El grupo Inditex regresará a Venezuela con una tienda franquiciada de la marca Zara que abrirá previsiblemente antes del fin del primer semestre del año en la capital del país caribeño, Caracas, tras haber bajado las persianas en el país en mayo de 2021.
El franquiciado de la compañía en Venezuela, Grupo Futura, será el encargado de retomar la actividad con una tienda en el centro comercial Sambil, según confirmaron a la agencia Efe fuentes de Inditex.
Hace cerca de 3 años habían echado el cierre las cinco tiendas de Inditex que quedaban en Venezuela, bajo las marcas Zara, Bershka y Pull&Bear, tras años de dificultades económicas en el país.
La multinacional española inició su actividad en el país caribeño en 1998 con tiendas propias, pero al contrario que en otros países su negocio evolucionó hacia los comercios franquiciados.
En 2013, las autoridades venezolanas sancionaron con un cierre de tres días a nueve de las tiendas Zara que entonces operaban en el país por una supuesta especulación con los precios.
La firma Phoenix World Trade, que comercializaba las marcas de Inditex, mantuvo la actividad de algunas de las tiendas, que llegaron a ser más de veinte, hasta su cierre definitivo en 2021.