Este mes muchas marcas de moda apostarán su marketing al Día de los Enamorados o de San Valentín, con “románticas” promociones que los ayuden a repuntar las ventas.
Sucede que en etapas de inflación, con fuertes aumentos de tarifas en los servicios públicos, y en muchos casos con gastos de viajes vacacionales aún vigentes en las facturas de las tarjetas de crédito, se estima que en la Argentina este verano será, por lo menos, “austero”.
Los resultados de enero anticiparon este panorama frío. Las ventas minoristas cayeron un 2,3% en general, en relación a igual mes en 2015. Se cortó así una tendencia que llevaba 13 meses consecutivos en alza, respecto de las cantidades vendidas.
La indumentaria tuvo ese mes un retroceso mayor a promedio, del 2,7%, según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además de los aumentos de precios y tarifas, la inestabilidad del empleo, etc. la mencionada entidad empresaria mencionó otro factor coyuntural: “La fuga de turistas hacia Brasil aprovechando la ventaja cambiaria de ese país, y a Chile, donde Migraciones registró un 30% más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo”.
Esto se vio en todos los rubros, en las principales ciudades balnearias. En Mar del Plata, por caso, los comerciantes nucleados en la Unión del Comercio, Industria y Producción (UCIP), denunciaron que las ventas fueron más de 16,2% menores respecto al inicio de la temporada anterior.
En “La feliz”, los rubros más afectados fueron regalería -donde se registraron 24,6% de unidades menos vendidas- indumentaria, que cayó 18,9%; calzado, con 14,6%; y perfumería, con 13,9% a la baja.
Otros rubros asociados también tuvieron performances débiles en enero, de acuerdo a la CAME. Textil blanco retrocedió un 2,2% respecto de enero de 2015, marroquinería 4,5%, joyería y relojería 4%, calzado 2,5% y indumentaria y accesorios deportivos, 1,9%, todo en cantidades vendidas.
Quizás haya sido este escenario, así como la cada vez más feroz competencia por destacarse ante el segmento de consumo de más alto poder adquisitivo, que muchas de las marcas más emblemáticas de la Argentina se apuraron a adelantar ya sus colecciones de Otoño/Invierno.
En la calle, la temperatura supera los 30º en Buenos Aires, pero en los locales de los principales shoppings porteños, marcas como Kosiuko, UMA, Jackie Smith, Vitamina, Jazmín Chebar y Rapsodia, entre otras, mostraron en la primera semana de febrero adelantos de sus próximas colecciones.
No hace mucho, las colecciones se mostraban en las tiendas casi al mismo tiempo que iniciaban los desfiles. Pero ahora se ubican semanas por delante, y ya empiezan a quitarle lugar en los percheros a las prendas de verano que llevan un mes en “sale”.