Syre, la empresa de reciclado textil iniciada por Vargas y H&M Group que se lanzó en marzo de este año, anunció la firma de una Serie A de 100 millones de dólares.
La ronda de financiación fue liderada por el inversor fundador TPG Rise Climate, a quien se unió una inversión adicional del fundador, Grupo H&M así como los siguientes socios estratégicos:
- Giant Ventures Giant, que respalda a fundadores motivados por un propósito que resuelven los mayores desafíos del mundo, desde el clima y la salud hasta el capitalismo inclusivo.
- Fundación IMAS, una fundación hermana de la Fundación INGKA, propietaria del Grupo Ingka, que posee y opera la mayoría de las tiendas IKEA a nivel mundial.
- Norrsken VC, el principal inversor de impacto en etapa inicial de Europa, con más de 50 empresas en cartera que asumen los mayores desafíos del mundo mientras construyen negocios masivos.
- Volvo Cars. Fundada en 1927 y hoy en día una de las marcas de automóviles más conocidas del mundo, su objetivo es convertirse en un fabricante de automóviles totalmente eléctricos para 2030 y lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2040.
“Estoy encantado de que algunos de los inversores más ambiciosos a nivel mundial se hayan unido a nuestra búsqueda para liderar el gran cambio textil. Es inspirador ver su compromiso de impulsar la transición verde de la industria textil, en nuestros principales sectores verticales de la industria de prendas de vestir, automoción e interiores”, afirmó Dennis Nobelius, director ejecutivo de Syre.
Joerg Metzner, socio de la unidad de negocios de TPG Rise Climate, comentó: “Esperamos acelerar la descarbonización de la industria textil a través del exclusivo proceso de reciclaje de textil a textil de Syre. Combinar el capital de TPG Rise Climate y las capacidades de creación de negocios globales con el equipo de clase mundial y la tecnología patentada de Syre crea una base sólida para escalar la empresa en las principales plantas de fabricación de todo el mundo en los próximos años”.
La ronda de financiación financiará la construcción de la planta modelo en los EE. UU., que estará en funcionamiento a finales de este año, así como los preparativos para establecer las dos primeras plantas de reciclaje de textil a textil a gran escala de la compañía.
Tras su proceso global de selección de emplazamientos, Syre ha seleccionado Vietnam e Iberia como ubicaciones para sus dos primeras plantas. Ambas regiones están estratégicamente posicionadas dentro de la cadena de suministro textil y tienen una larga historia de una industria textil vibrante, con acceso a conocimientos, materias primas y logística, así como a energía verde.
El proceso de selección del sitio específico continúa ahora con el objetivo de iniciar el proceso de construcción en 2025.
Esta financiación de capital permitió además a Syre adquirir por completo la tecnología patentada que es la pieza central de la solución de reciclaje de textil a textil de la empresa. La tecnología ha sido desarrollada durante más de nueve años por la empresa Premirr, con sede en Carolina del Norte, que demostró su capacidad líder para transformar residuos posconsumo en poliéster circular de una manera muy eficiente desde el punto de vista energético que puede ampliarse rápidamente a nivel mundial.
“Completamos una rigurosa búsqueda y evaluación de más de 20 tecnologías de reciclaje de poliéster en todo el mundo. Así encontramos a Chris Luft y Matthew Parrott, fundadores de Premirr. Aunque el acuerdo de asociación se firmó el año pasado, es ahora cuando Premirr está completamente integrado en Syre, y estoy muy orgulloso de tener a los fundadores a bordo mientras continuamos ampliando el equipo y la empresa”, dijo Dennis Nobelius, CEO de Syre.
Syre entonces continuará su expansión con una nueva planta modelo en Estados Unidos, financiada por la ronda Serie A de inversión de 100 millones de dólares.