La familia italiana Benetton está preparando una reestructuración de su compañía para hacer frente a las crecientes pérdidas de su minorista de ropa homónima, incluida la separación del CEO Massimo Renon después de cuatro años, dijeron el lunes a Reuters dos personas cercanas al grupo.
Se espera que el directorio del grupo de ropa se reúna el martes para discutir una pérdida neta de alrededor de 230 millones de euros para 2023, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.
Eso se compara con una pérdida neta de 81 millones de euros en 2022, cuando los ingresos ascendieron a 1.000 millones de euros.
Está previsto que los accionistas de Benetton se reúnan el 18 de junio, momento en el que no se renovará el mandato de Renon como presidente ejecutivo, dijeron las dos fuentes. Renon, que construyó su carrera en la industria de las gafas trabajando en Luxottica, Safilo y Marcolin, no quiso hacer comentarios.
Los Benetton son propietarios del grupo de ropa que se hizo famoso por sus coloridos jerseys y sus provocativas campañas publicitarias a través de su holding Edizione. Edizione se prepara para respaldar una reestructuración del minorista de ropa e inyectar 260 millones de euros, dijo una de las fuentes, añadiendo que Edizione ejercería un control más estrecho sobre el grupo.
Benetton ha tenido dificultades para hacer frente a la creciente competencia de gigantes de la moda rápida, como el propietario de Zara, Inditex, que han desarrollado un modelo de producción y distribución más ágil, capaz de responder más rápidamente a los cambiantes gustos de los consumidores.
En una entrevista concedida el sábado al diario italiano Corriere della Sera, el presidente Luciano Benetton, uno de sus fundadores, dijo que, según un plan estratégico trienal, el grupo debía alcanzar el punto de equilibrio en 2023, pero que en los últimos meses la situación financiera ha sido peor de lo previsto.
Luciano Benetton dijo al Corriere que la actual dirección, encabezada por Renon, había sorprendido al consejo al revelar un déficit «dramático». “Confié y me equivoqué. He sido traicionado en el verdadero sentido de la palabra. Meses atrás me di cuenta que había algunas cosas que no andaban, que la fotografía del grupo que me repetía los máximos ejecutivos del Consejo de Administración no eran reales”, le dijo al medio italiano.
Fundada en 1965 por la familia italiana Benetton, la empresa se expandió hasta comercializar a través de unas 4.000 tiendas en todo el mundo, según su página web. Tras cotizar en bolsa en 1986, los Benetton sacaron las accionees del mercado en 2012, el último año en que obtuvo beneficios.
A través de la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), los Benetton son también dueños de centenares de miles de hectáreas en la Patagonia, al punto de estar entre los mayores terratenientes del país y ser grandes productores de lana ovina y carne vacuna y una de las empresas que plantó más árboles en la región patagónica