
Las autoridades de Turquía multaron a las empresas de calzado New Balance, Vans y Camper por no informar en sus anuncios publicitarios de que sus modelos de zapatos o zapatillas incluyen piel de cerdo, según informó este lunes la prensa turca.
El Consejo de Publicidad, organismo dependiente del Ministerio de Comercio de Turquía, consideró que las tres compañías han vulnerado la ley al anunciar productos parcialmente fabricados con piel de cerdo, sin incluir información al respecto en la descripción del producto en su web, señaló el diario Sabah, relevado por Investing.com.
Así, la marca estadounidense New Balance deberá pagar unos 45.500 dólares por anunciar en su web en turco cuatro modelos que contienen partes fabricadas con cuero de cerdo, algo que se menciona en la descripción en la web en inglés o español, pero se omite en la turca.
Por el mismo motivo, Vans debería pagar casi 22.700 dólares de multa, al vulnerar la normativa en dos modelos.
Camper, por su parte, no pagará multa y solo debe retirar el anuncio del producto, ya que el modelo publicitado figuraba como «no disponible» en la web turca, señaló Sabah.
El Consejo de Publicidad argumenta su decisión en una ley turca que obliga a señalar claramente si un producto en venta contiene «materiales que podrían vulnerar la sensibilidad religiosa de la sociedad». El consumo de carne de cerdo o derivados está prohibido por las normas del islam, pero es legal en Turquía, si bien los productos expuestos deben etiquetarse claramente.