Pese al día de la madre, las ventas en octubre cayeron 8,2% respecto de 2015

window-shopping

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en octubre 8,2% en relación a igual mes del año anterior y acumularon en diez meses una baja de 7% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad advirtió que «es el décimo mes consecutivo que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada»

El informe precisó los 22 rubros relevados «finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos».

Textil indumentaria fue uno de los que cayó por encima del promedio, 9,7% medido en cantidades.

A la blanquería no le fue mucho mejor -retrocedió 9,4% respecto a 2015-, bijouteríe perdió ventas por 8,9%; calzado 7,8% y joyería y relojería 8,4%.

«Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo» de igual celebración de 2015, evaluó CAME.

La entidad remarcó que «las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *