Un informe pionero en su tipo, elaborado por Circle Economy y financiado por la Fundación H&M, ofrece una visión en profundidad de la circularidad actual en la ropa y los textiles.
El Circularity Gap Report Textiles insta a tomar medidas inmediatas para reducir el impacto medioambiental de la industria textil adoptando principios de economía circular como la reutilización, el reciclaje y la moda lenta.
El informe destaca datos esclarecedores: solo el 0,3% de los 3.250 millones de toneladas de materiales que consume anualmente el sector textil proceden de fuentes recicladas, y las fibras sintéticas basadas en combustibles fósiles constituyen el 70% de sus materias primas. Sin embargo, al priorizar las fibras renovables y recicladas, aumentar la durabilidad de las prendas, localizar las cadenas de suministro y reducir el volumen de producción y consumo, la industria podría dar pasos importantes hacia un modelo más sostenible y circular.
«Apoyamos este informe para proporcionar a la industria textil información práctica», afirma Christiane Dolva, directora de Innovación, Investigación y Demostración de la Fundación H&M. «Hace hincapié en los esfuerzos de circularidad de mayor impacto. Si bien no es una solución completa, la circularidad puede impulsar un cambio significativo. Esperamos que estos conocimientos respalden la transformación de toda la industria, beneficiando tanto a las personas como al planeta».
4 recomendaciones
- Transformar la industria reduciendo los volúmenes de producción: abordar la sobreproducción, reestructurar los ciclos de producción y reducir el uso de recursos.
- Establecer prioridades ambientales más allá de la reducción de carbono: considerar los impactos ambientales más amplios, especialmente en los ecosistemas acuáticos.
- Garantizar una transición circular socialmente justa: centrarse en el trabajo decente, los salarios justos y las mejores condiciones laborales.
- Coordinar la acción en ciencia, tecnología, política y finanzas: la acción colectiva en estas áreas es necesaria para una economía textil circular.
«El CGR Textiles es innovador como el primer análisis en profundidad para medir la circularidad dentro del sector textil, destacando la necesidad urgente de soluciones que transformen toda la cadena de valor textil hacia un modelo circular. Solo a través de acciones concretas y escalables puede la industria contribuir significativamente a un futuro sostenible», dice Hilde van Duijn, directora general de Circle Economy Foundation.
El informe refuerza el trabajo actual de H&M Foundation, como el Global Change Award, que acelera la innovación que beneficia tanto a las personas como al planeta, y Saamuhika Shakti, que cataliza la circularidad inclusiva en solidaridad con los recicladores. En el futuro, la Fundación H&M utilizará las conclusiones del informe para orientar sus esfuerzos en la descarbonización de la industria de una forma justa y equitativa, ayudando a identificar dónde su apoyo filantrópico puede tener el mayor impacto.
El informe completo de Circle Economy y H&M Foundation se puede conocer completo aquí.