La cadena de tiendas departamentales, Nordstrom, anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo en virtud del cual Erik, Pete, Jamie Nordstrom y otros miembros de la familia Nordstrom, y El Puerto de Liverpool, adquirirán todas las acciones ordinarias en circulación de Nordstrom que aún no sean propiedad de la familia Nordstrom y Liverpool, para que la compañía vuelva a ser privada y deje de cotizar.
La transacción totalmente en efectivo fue valorada en aproximadamente 6,25 mil millones de dólares a nivel empresarial. Tras el cierre de la transacción, la familia Nordstrom tendrá una participación mayoritaria en la propiedad de la empresa.
Según los términos del acuerdo, los accionistas comunes de Nordstrom recibirán $24,25 en efectivo por cada acción ordinaria de Nordstrom que posean. La contraprestación de la fusión representa una prima de aproximadamente el 42% sobre el precio de cierre no afectado de las acciones ordinarias de la empresa el 18 de marzo de 2024, el último día de negociación antes de la especulación de los medios sobre una posible transacción.
Además, el directorio tiene la intención de autorizar un dividendo especial de hasta $0,25 por acción (según el efectivo disponible de Nordstrom) inmediatamente antes y en función del cierre de la transacción. Una vez completada la transacción, Nordstrom se convertirá en una empresa privada.
La Junta Directiva de Nordstrom, tras la recusación de Erik y Pete Nordstrom, aprobó por unanimidad la transacción propuesta por recomendación unánime de un comité especial de directores independientes y desinteresados que dirigió la revisión y negociación de esta transacción. El comité especial, compuesto por Kirsten Green, Amie Thuener O’Toole y Eric Sprunk, se formó en febrero de 2024 en respuesta al interés expresado por Erik y Pete Nordstrom en explorar una posible transacción durante la evaluación más reciente de la Junta sobre posibles vías para mejorar el valor para los accionistas.
Eric Sprunk, presidente del comité especial, consideró que «luego de una evaluación rigurosa e independiente y de una consulta con asesores financieros y legales externos, el comité especial concluyó por unanimidad que esta transacción ofrece un mayor valor para todos los accionistas públicos a un precio de acción significativo superior al precio no afectado».
«El directorio de Nordstrom considera regularmente alternativas para aumentar el valor, que culminaron en este proceso más reciente», agregó Brad Tilden, presidente del directorio de Nordstrom.
«Durante más de un siglo, Nordstrom ha operado con el principio fundamental de ayudar a los clientes a sentirse bien y verse lo mejor posible», dijo Erik Nordstrom, director ejecutivo de Nordstrom. «Hoy se inicia un nuevo y emocionante capítulo para la empresa. En nombre de mi familia, esperamos trabajar con nuestros equipos para garantizar que Nordstrom prospere en el futuro», cerró.
«Estamos agradecidos a los empleados, clientes y accionistas que han convertido a Nordstrom en la empresa que es hoy», afirmó Pete Nordstrom, director de marca, y prosiguió: «Desde nuestra fundación en 1901, nos hemos comprometido a brindar a nuestros clientes el mejor servicio posible y a mejorarlo día a día. Esperamos seguir desarrollando ese compromiso en esta próxima fase de la evolución de la empresa».
Graciano F. Guichard G., presidente ejecutivo de la Junta Directiva de Liverpool, añadió: «Nos sentimos honrados de asociarnos con la familia Nordstrom y el talentoso equipo de la empresa mientras continúan brindando un servicio excepcional a los clientes».
Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2025, sujeta a condiciones regulatorias y de otro tipo, incluida la aprobación de los titulares de dos tercios de las acciones ordinarias.
La transacción se financiará mediante una combinación de capital de la Familia Nordstrom y Liverpool, compromisos de efectivo de Liverpool, hasta USD 450 millones en préstamos y efectivo disponible de la Compañía. Se espera que el monto principal de USD 2.7 mil millones de pagarés y obligaciones senior existentes de la Compañía permanezca pendiente después de la transacción. Tras el cierre de la transacción, Nordstrom pasará a ser propiedad de la familia Nordstrom en un 50,1 % y de Liverpool en un 49,9 %. Una vez completada la transacción, las acciones ordinarias de Nordstrom ya no cotizarán en ningún mercado público.