El grupo francés Essilor, líder mundial de las lentes oftalmológicas, se fusionará con su par italiana Luxottica, fabricante de marcos de gafas de alta gama como las Ray-Ban, para crear un gigante mundial del sector.
La fusión de ambos grupos formaría una compañía una capitalización bursátil combinada de 46.200 millones de euros, según sus cotizaciones al cierre de los mercados el viernes.
La futura entidad pesará más de 15.000 millones de euros en volumen de negocios, y tendrá unos 140.000 empleados en todo el mundo.
Su sede estará en Charenton-Le-Pont, en los alrededores de París, describió la AFP. Ambos grupos además tienen presencia de sus marcas en la Argentina. Essilor está presente en el país y comercializa los lentes Varilux.
Según los términos del acuerdo la familia del italiano Leonardo Del Vecchio, de 81 años, presidente ejecutivo Luxottica que controla el 62% del grupo a través del holding Delfin, aportará su participación a Essilor, que lanzará después una oferta de canje sobre las acciones restantes, según informaron los dos grupos en un comunicado.
«Finalmente, dos productos que son naturalmente complementarios, como monturas y lentes, serán diseñados, producidos y distribuidos bajo el mismo techo» afirmó Del Vecchio.
«Con este acuerdo, mi sueño de crear el mayor grupo de la industria óptica se hace realidad», añadió.
Essilor y Luxottica coparían juntos 27% del mercado mundial de la óptica, estimado en unos u$s121.000 millones en 2015, según Euromonitor.
Los consejos de administración de Essilor y Luxottica aprobaron el domingo este acuerdo que aún depende de la aprobación, previsiblemente en el segundo semestre, de las autoridades de mercados financieros y de competencia de los países concernidos.
Del Vecchio se convertirá en el nuevo presidente ejecutivo del grupo mientras que el jefe de Essilor, Hubert Sagnières, de 61 años, será su vicepresidente, aunque «con el mismo poder», según el comunicado conjunto.
Luxottica, fabricante de marcas como Ray-Ban, Oakley y Sunglass Hut, registró una cifra de negocios de 9.000 millones de euros en 2015, y tiene 80.000 empleados. En el mismo período, Essilor -que emplea a 61.000 trabajadores- registró un volumen de negocios de 6.700 millones de euros.
«Nuestro proyecto tiene una motivación simple: responder mejor a las inmensas necesidades de la población mundial en lentes y en protección de la vista» dijo Sagnières, citado en el comunicado, y que también saludó el «matrimonio de monturas y lentes».
Al término de la operación, el holding de la familia Del Vecchio se convertirá en el principal accionista de EssilorLuxottica, con una participación que oscilaría entre 31% y 38%.
El consejo de administración estará integrado de forma paritaria por representantes de los dos grupos.