Cada vez que fallece un artista o diseñador que es muy querido por el público, se vuelven interminables los comentarios y reflexiones en las redes sociales de parte de los fans que lo recuerdan con cariño y algo de nostalgia. Algo de esto vimos hoy cuando se conoció la noticia del fallecimiento de David Bowie.
Lejos de querer imitar aquí esa actitud o de considerarme “Bowieóloga”, creo que podemos tomarnos un minuto para recordar al pionero del estilo andrógino y sus innumerables aportes a la moda.
Casi símbolo de una era, su estilo que tuvo la virtud de combinar lo mas “glam” del rock con el colorido del pop, inspiró innumerables colecciones de diseñadores que incluyeron a Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Balmain, Saint Laurent. Fue además uno de los que impulsó la carrera de otro joven británico trasgresor; Alexander McQueen.
Su encarnación del personaje Ziggy Stardust -con su pelo colorado con trajes de mujer- fue toda una revolución y lo convirtió en estrella mundial a la hora de lanzar «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars».
En 1973 para su gira Aladdin Sane, Bowie llevó un conjunto negro de vinilo con rayas plateadas y piernas redondeadas, inspirado en el teatro kabuki, que pasó a la historia.
Hombreras sobredimensionadas, trajes brillantes espaciales o con forma de telaraña, grandes solapas o sacos larguísimos, todo esto Bowie lo usó primero.
Y cuando todos menos se lo esperaban, Bowie bajó de tono a tiempo para adoptar de antemano la tendencia minimalista.
Por otra parte, no existe profesional o clase de maquillaje donde no se use a este artista como ejemplo insigne del estilo de make up de los ’80, con sus párpados completos en formato de rayo, brillos, colores hasta fluorescentes.
Peco de breve e improvisada pero no quise por eso dejar de recordar a quien nos dijo que podemos ser «héroes sólo por un día». Lejos está este artículo de ser un estudio exhaustivo del aporte de Bowie a la moda y el estilo. Simplemente cumple función de homenaje a un ícono sin el cual la historia de la moda no sería la misma.