El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el informe de enero de actividad en centros de compras (shoppings, zonas comerciales, etc.) que dio cuenta de un alza interanual del 21,6% de las ventas.
A precios constantes, las ventas alcanzaron 5.991,6 millones de pesos, indicó el organismo oficial.
Indumentaria, marroquinería y calzado encabezó el gasto por categorías, con 37,5% del total desembolsado en shoppings. Le siguieron los patios de comidas, y luego la electrónica y tecnología con 12,3% del total.
Ropa y accesorios deportivos se mide aparte, e implicó un 10,8% del gasto en shoppings en enero. Perfumería y farmacia cerró con 3,4 por ciento.
Las ventas totales a precios corrientes en enero de 2023, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Diversión y esparcimiento”, 216,7%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, 180,0%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 154,1%; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, 141,5%.
En Ciudad de Buenos Aires, el gasto en indumentaria, marroquinería y calzado llega al 45% de lo invertido en shoppings, en tanto en la región de Cuyo es poco más del 23 por ciento.
La encuesta del INDEC se compone de un panel de 77 centros de compras, de los cuales 16 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otros 18 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 20 en la Región Pampeana, 8 en la Región Cuyo, 10 centros de compras en la Región Norte y 5 en la Región Patagonia.