Y si bien la nueva administración aseguró que no habrá por el momento un ingreso masivo de artículos en rubros sensibles, como el calzado por ejemplo, también se pidió una baja de precios en el mercado local, a tono con el objetivo de bajar la inflación anual a un dígito.
Lejos estuvo el escenario de ser una fiesta para este sector, pero si fue cierto el estable crecimiento en las cantidades vendidas durante el año, en particular en aquellas marcas y comercios que pudieron ofrecer financiamiento. Claro que en muchos casos sirvió sobre todo para paliar la inflación de costos y mantener márgenes de ganancia.
De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de indumentaria crecieron 4,6% el último diciembre, en relación al mismo mes del año anterior.
Esto le permitió al sector cerrar el 2015 con un alza en la cantidad de unidades vendidas del 3,6% anual.
El sector estuvo así a tono con el resto de los rubros, que en promedio mostraron un incremento en las ventas minoristas del 3,1% en diciembre, marcando así el 13º mes consecutivo en expansión. La suba anual fue un leve respiro del 2,1% en general.
“En general, el año estuvo marcado por una demanda en recuperación, que se mantuvo siempre en crecimiento frente al año pasado, aunque con niveles que no terminaron de alcanzar para mejorar la situación de rentabilidad del pequeño y mediano comercio”, destacó la CAME en su informe. “Sin embargo, diciembre fue un mes diferente: la demanda creció fuerte y especialmente comparada contra un mes bastante bueno como fue diciembre del año pasado, observándose un público con mayor entusiasmo, confianza, y más predispuesto a gastar”, agrega optimista el reporte.
Otros rubros dinámicos ligados al de indumentaria fueron el de calzado, el de textil blanco y marroquinería, con una suba anual del en cantidades vendidas del 2,8% en cada caso.
Como era de esperarse, los rubros que dependían sobre todo de artículos importados, mostraron desaceleraciones, como el de perfumería, relojería y joyería.
Más info en ALM:
Navidad 2015: la venta de indumentaria creció 4,7%