Pese al derrumbe estrepitoso del consumo en enero, las ventas minoristas del rubro indumentaria y textil no cayeron. ¿A qué se debió?
La Argentina atravesó en enero último el primer mes completo tras la devaluación y el ajuste oficial del nuevo Gobierno. En consecuencia, todos los rubros experimentaron caídas rotundas en la demanda ese mes.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME) mostró que en relación a enero de 2023, el consumo cayó 28,5% a precios constantes. A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%.
«Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales,» declararon desde la entidad.
Ventas de indumentaria y textil
A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes.
«Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas», analizó la CAME en un comunicado. Consideraron que mucha gente había postergado compras para enero, esperando las liquidaciones, y eso contribuyó a que el mes no sea tan malo como en otros sectores.
Desde las tiendas consultadas manifestaron a CAME que vendieron muy poco, pero terminó salvando el mes alguna compra de alto valor que se presentaba cada tanto, principalmente de visitantes internacionales. La venta informal fue una protesta constante, por parte de los comerciantes.
Qué pasó en otros rubros
Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).
Como contraparte, en calzado y marroquinería hubo una baja del 20,8% anual, a precios constantes y del 7,1% contra diciembre. «Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar. Salió calzado de muy bajo precio, principalmente para la playa y algo de calzado semi formal clásico. Las zapatillas deportivas, por sus altos valores, fueron las más postergado del mes. Sin embargo, las tiendas medidas confían que desde febrero, cuando se retomen las actividades, volverá la venta», dijeron desde CAME.
En cuanto al rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas descendieron 20,5% anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual.
En perfumerías se registró un descenso del 32,6% anual en enero, a precios constantes, y del 7,8% en el balance intermensual. Desde las perfumerías encuestadas apuntaron a CAME que muy poca gente entró a los negocios este mes, ni siquiera a consultar. Lo que salvó la venta fueron algunas compras de gran tamaño, que, a contramano de la tendencia general, de pronto aparecían, especialmente en cremas y perfumes importados.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, y en este caso fue realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.