En su reporte de los primeros 9 meses de 2021 la cadena sueca H & M Hennes & Mauritz AB (H&M) informó de su llegada a nuevos mercados en Latinoamérica y el desembarco de la venta online en Chile para el otoño (boreal) de este año, y en Perú, Colombia y Uruguay en la primera mitad de 2022.
Por otra parte, la firma europea recordó que en septiembre de este año abrió su primera tienda en Panamá, a través del sistema de franquicias.
En ese marco, H&M también anunció la entrada directa de la empresa en tres nuevos mercados el año próximo: Ecuador, Macedonia y Kosovo.
Asimismo, a través de franquicias en 2022 H&M llegará también a Costa Rica y Camboya.
H&M: ¿qué pasa en la Argentina?
Dentro de esta avanzada y mayor interés de la cadena sueca en la región, no hubo anuncios para la Argentina.
Como era de esperarse, esta marca sigue evitando el complejo mercado argentino, en donde los consumidores hoy reciben uno de los salarios promedio más bajos de la región, detrás de Venezuela, medido en dólares.
Vale la pena aclarar que en temporadas anteriores se hicieron ventas “pop up” de H&M en multimarcas y outlets. En 2019 se trajeron al país remanentes de colecciones anteriores y excedentes que no se habían podido colocar en otros mercados cuando fueron parte de la temporada.
Los mismos se vendieron en locaciones alejadas de la Capital Federal y a precios de marcas de shopping, cuando en el resto del mundo H&M apunta al segmento de bajo costo.
H&M ventas y ganancias
El informe de los últimos 9 meses de H&M a sus inversores plantea la entrega de dividendos al final del período, de la mano de la recuperación del negocio, tras el freno que sufrió con la pandemia de COVID-19.
Según se detalla en el reporte, hasta 1.800 de sus tiendas estuvieron cerradas en algún momento por la crisis sanitaria, y hoy alrededor de 50 permanecen sin abrir.
Las ventas en moneda local crecieron un 13% en los primeros tres trimestres de 2021 en relación al mismo período de 2020. Las ganancias tras impuestos, sin embargo, disminuyeron en este lapso.
Las ventas online se incrementaron un 39% en monedas locales en nueve meses, indicó la empresa. La CEO del grupo, Helena Helmersson, afirmó: “los resultados se explican por las colecciones bien apreciadas, precios más bajos y buen control de costos combinados con iniciativas implementadas en áreas como tecnología y cadena de suministros. A medida que las restricciones en muchos mercados se relajaron, las ventas en tiendas comenzaron a levantarse nuevamente, mientras las ventas online continuaron creciendo.”
“Las nuevas colecciones de otoño han sido bien recibidas. Las ventas en septiembre de 2021 fueron levemente más altas que en el mismo mes del año anterior en monedas locales, aunque la demanda no pudo ser completamente satisfecha debido a las disrupciones y retrasos en el flujo de trabajo”, recordó la compañía.