
Pese a que el esquema de tarifas a las importaciones a Estados Unidos impuesto por Donald Trump -y luego suspendido- desató un vendaval en redes sociales cuando los fabricantes chinos de bienes de lujo de grandes marcas europeas y norteamericanas comenzaron a revelar que eran los verdaderos hacedores de algunos de esos bienes importados, la marca francesa de lujo Hermès sigue apostando a consolidarse en ese segmento.
Ahora la marca francesa invirtió para abrir un nuevo taller de cuero en Colombelles, Normandía (Francia) donde creará 260 puestos de trabajo para artesanos peleteros.
«Para impulsar el éxito de sus colecciones de marroquinería y guarnicionería, Hermès consolida su modelo artesanal —fuente de calidad, durabilidad, creatividad e innovación— con la implantación de un taller en un nuevo territorio para la fabricación de sus artículos de piel. Con la apertura de su décimo centro en 2028, la casa continúa ampliando su capacidad de producción», afirmaron en un comunicado en inglés.
Este nuevo proyecto se suma a los otros tres talleres de cuero que se están desarrollando en L’Isle-d’Espagnac (Charente), Loupes (Gironda) y Charleville-Mézières (Ardenas).
Hermès y el empleo local
La Maroquinerie de Colombelles forma parte del desarrollo de un décimo centro artesanal regional para el grupo Hermès, que actualmente cuenta con plantas de producción de artículos de cuero en nueve de las trece regiones francesas.
Hermès afirmó que está firmemente comprometida con el desarrollo de relaciones duraderas con sus socios locales y se prepara para su llegada a Colombelles con la ayuda de la comunidad urbana de Caen-la-Mer, Normandie Aménagement y el ayuntamiento de Colombelles.
La casa contratará a sus artesanos con el apoyo de la École Hermès des savoir-faire, el servicio de empleo France Travail y varias agencias de empleo locales.
Con un espíritu de mentoría centrado en la transmisión del saber hacer y la cultura artesanal de la casa, la sede de Colombelles aprovechará la experiencia de los equipos de los talleres de cuero del grupo y de la École Hermès des savoir-faire. La escuela, reconocida como centro de formación de aprendices por el Ministerio de Educación francés desde 2021, formará a nuevos artesanos en estrecha colaboración con la autoridad educativa regional de Normandía y las entidades locales de formación profesional.
Enfoque sostenible
En consonancia con sus ambiciones de desarrollo sostenible, Hermès construirá el nuevo taller de cuero en un terreno abandonado que anteriormente pertenecía a la Société Métallurgique de Normandie (SMN), una antigua joya de la corona industrial normanda que operó en la región entre 1917 y 1993.
Desde 2010, Hermès ha abierto trece talleres de cuero en Francia. La Maroquinerie de Colombelles será el 27.º taller de marroquinería de la casa, todos ellos ubicados en Francia.
Hermès continúa fortaleciendo su rol como empresa socialmente responsable, creando empleos duraderos y de alta calidad y reafirmando su compromiso de contribuir al desarrollo regional.