Parece que la cadena de comercio electrónico asiática, Shein, comienza a «sentir el calor» ahora que mercados occidentales como Estados Unidos y México pusieron el foco en encarecer sus envíos a esos destinos, y por los reclamos de entidades medioambientalistas por el impacto que generan sus prácticas.
Ahora a través de su funcación, la empresa concretó una donación de 5 millones de euros a la Fundación Africa Collect Textiles (ACT), la rama caritativa de Africa Collect Textiles (ACT), una empresa que ha desarrollado un programa piloto de recolección y reciclaje de textiles usados en Kenia.
Se espera que la donación vaya en concreto a:
- Instalación de una red conveniente y accesible de puntos de entrega para que los miembros del público donen su ropa usada.
- Creación de nuevos puestos de trabajo, como recolectores, clasificadores y artesanos que reciclarán los desechos textiles en nuevos productos, con un enfoque en la contratación de jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables.
- Construcción de infraestructura de reciclaje para procesar mayores volúmenes de desechos textiles.
Promoción de programas de divulgación en línea y fuera de línea para las comunidades, como talleres de reciclaje, conferencias y campañas de recolección en los vecindarios.
Qué es la Fundación Shein
La Fundación Shein es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar comunidades más inclusivas y sostenibles en los lugares donde opera Shein, dijo la empresa en un comunicado, y será el brazo filantrópico del Grupo.
No es la primera vez que Shein aborda de esta manera su impacto medioambiental. Su iniciativa SHEIN Cares se centra en promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, apoyar el desarrollo integral de los niños y aliviar la pobreza. Hubo también subvenciones en el marco de su Fondo de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR), para abordar el problema de los residuos textiles a nivel mundial y promover el desarrollo de un ecosistema de moda más circular, en particular en las comunidades del Sur Global afectadas por este problema.
«Entre 2021 y 2024, SHEIN desembolsó más de 26 millones de dólares estadounidenses para iniciativas de impacto social y ambiental en el marco de estos dos compromisos», afirmó la compañía.
Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein, afirmó: «Empoderar y retribuir a las comunidades a las que llegamos siempre ha sido fundamental para nuestra filosofía operativa. Establecer la Fundación SHEIN y, por lo tanto, consolidar nuestros esfuerzos caritativos bajo una estructura filantrópica formal, aporta mayor responsabilidad y transparencia a nuestras donaciones. Esto también fortalece nuestra capacidad de dirigir nuestras donaciones caritativas de una manera más impactante y sostenida para apoyar mejor las causas y las organizaciones que se alinean con nuestros valores».
El Fondo EPR de Shein había otorgado anteriormente subvenciones a The Or Foundation y a la Fundación Untours, que apoyaron a KaTik, una iniciativa camboyana que colabora con empresas sociales para reciclar los desechos textiles.