Francoise Bettencourt, heredera de la multinacional francesa de belleza, L’Oréal, cierra el 2023 habiéndose convertido en la primera mujer en acumular una fortuna de 100.000 millones de dólares.
De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, la riqueza de Bettencourt Meyers incrementó a 100,200 millones de dólares este jueves.
El suceso histórico se produjo cuando las acciones de la compañía de belleza, imperio creado por el abuelo de Francoise Bettencourt, alcanzaron un nivel récord con los títulos direccionados a cerrar su mejor año desde 1998. Al cierre de los mercados en París, Francia, las acciones de L’Oréal registraron una ganancia de 0.58% a 451.30 euros por título.
¿Quién es la heredera de L’Oréal?
Francoise Bettencourt Meyers es hija de Liliane Bettencourt, quien falleció en 2017.
Actualmente tiene 70 años y es vicepresidenta de la junta directiva de L’Oréal. La empresa ahora está valorada en unos 268.000 millones de dólares.
Tanto Bettencourt Meyers como su familia son los mayores accionistas de la compañía al poseer casi 35% de las acciones. Sus hijos Jean-Victor Meyers y Nicolas Meyers también se desempeñan en puestos directivos de la compañía.
Durante décadas, la empresa fue dirigida por miembros ajenos a la familia Bettencourt, un imperio que fue fundado en 1909 por el químico Eugene Schueller, abuelo de Bettencourt Meyers, para producir y vender tintura para cabello creada por él mismo.
Bettencourt Meyers también preside la empresa familiar Téthys Invest, que tiene una participación en L’Oréal. Su esposo, Jean-Pierre Meyers, es el director ejecutivo de la compañía que crearon en 2016.
Recientemente, a través de Téthys Invest, adquirieron una participación en la empresa de seguros April Group, de origen francés. En 2022 compraron la marca de moda Sezane e invirtieron en el operador de hospitales privados Elsan, en Francia. La empresa recibe financiamiento en parte de los dividendos de L’Oréal.
Documental de Netflix sobre la herencia de L’Oréal
Françoise Bettencourt Meyers, además de multimillonaria, es también escritora y empresaria. Era la única hija de Liliane Bettencourt, por tanto, la única heredera del imperio L’Óreal, junto con sus dos hijos.
Pero el traspaso de la herencia no ocurrió sin escándalo, y el caso mereció un documental en la plataforma de streaming, Netflix. La heredera acusó al artista amigo de su madre, François-Marie Banier, de aprovecharse de su ancianidad para obtener costosos regalos.
Según revela la serie de Netflix sobre este escándalo, la madre de Françoise le hacía donaciones y regalos a su amigo fotógrafo, incluidas obras de arte, por importe de 200 millones de euros. Su hija denunció al fotógrafo y le acusó de abusar de la debilidad de su madre, muy mayor, con problemas de memoria y de salud.
Tras 10 años de pelea judicial, Banier fue condenado en 2016 a cuatro años de cárcel y a una multa de 375.000 euros. Recurrió y consiguió rebajar la pena. El Estado le requisó 100 millones.