Farmacity puso a disposición 15 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires para concientizar e impulsar el test rápido de VIH, y apoyó una jornada abierta de testeos en la estación de tren de Retiro. Esta campaña contó con el apoyo de ONUSIDA y el acompañamiento de Abbott y PRIME.
En el marco del Día Mundial del SIDA, Farmacity se sumó a la campaña “Intransmisible. Terminar con el VIH es posible” liderada por Fundación Huésped, que buscó concientizar sobre la importancia de la detección temprana del VIH, el acceso a la atención y al tratamiento, e invitó a las personas a hacerse el test rápido.
Esta acción se llevó a cabo del 2 al 6 de diciembre en 15 Gabinetes de Salud de Farmacity en la Ciudad de Buenos Aires, donde las personas accedieron a información, al test rápido de VIH de forma gratuita, voluntaria y confidencial, y recibieron preservativos PRIME gratuitos.
“En Farmacity tenemos el propósito de generar oportunidades y experiencias de bienestar para mejorar la vida. Creemos que esta iniciativa, articulada con un actor sanitario clave como Fundación Huésped, abona nuestro propósito de garantizar el acceso y acercar la salud a la población”, destacó Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.
«Estamos orgullosos de poner a disposición nuestras farmacias, que son entornos cuidados y seguros, para que cada vez más personas puedan contar con el asesoramiento de nuestros profesionales farmacéuticos, recibir información calificada y tener acceso a testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH. Agradecemos contar con el apoyo de aliados como ONUSIDA y la colaboración de empresas como Abbott y PRIME», añadió.
Intransmisible. Terminar con el VIH es posible
La campaña “Intransmisible. Terminar con el VIH es posible” de Fundación Huésped tiene como objetivo promover la detección temprana y concientizar sobre la importancia del acceso al tratamiento. En esta línea, la organización busca difundir el concepto de INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE, ya que está comprobado científicamente que las personas que acceden al tratamiento y mantienen los niveles de carga viral muy bajos, son indetectables en los análisis y, por lo tanto, el virus no se transmite por vía sexual.
De este modo, es posible terminar con el VIH. La campaña conjunta entre Farmacity y Fundación Huésped contó con el apoyo institucional de ONUSIDA y la colaboración de empresas como Abbott, que proporcionó los insumos necesarios para los testeos; y PRIME, que entregó preservativos gratuitos a los participantes.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 140.000 personas viven con VIH y cada año se detectan 6.400 nuevos casos. Sin embargo, se estima que el 13% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico y el 45% accede de manera tardía.
En relación a esto, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, declaró: “realizarse el test de VIH es fundamental en dos sentidos: si se confirma que el diagnóstico es negativo, es una oportunidad para reforzar las medidas de cuidado. Mientras que, si el resultado es positivo, la persona puede acceder a un tratamiento que le permite tener una calidad de vida similar a la de alguien que no tiene el virus”, y agregó, “es fundamental generar acciones que acerquen el test de VIH a las personas. Contar con el apoyo de Farmacity, ONUSIDA, Abott y PRIME para poder hacerlo es clave”.
Durante la campaña, aquellas personas que se acercaron para realizarse el test rápido de VIH, recibieron el apoyo y la orientación del personal farmacéutico de Farmacity, que fueron previamente capacitados por Fundación Huésped. También, estuvieron presentes voluntarios de la organización para concientizar sobre la enfermedad y facilitar información sobre la campaña.