Natura &Co, la multinacional brasilera de belleza y cosmética, anunció que su Directorio ha autorizado a su gerencia a evaluar una posible separación de Natura &Co Latam y Avon para desbloquear más valor para los accionistas.
Una separación daría como resultado dos empresas de belleza independientes que cotizan en bolsa (Natura y Avon), con planes de negocios únicos, gobierno independiente y equipos de gestión, mejor equipados para aplicar estrategias más personalizadas para impulsar el valor para los accionistas a largo plazo, indicó la firma en un comunicado.
El resultado serían dos empresas completamente independientes:
- Natura: una empresa líder en belleza con un enfoque históricamente claro en la sustentabilidad, propietaria y operadora de la marca Natura a nivel mundial y con derecho a operar la marca Avon en América Latina
- Avon: propietario de la marca Avon, que opera un negocio geográficamente diversificado con una sólida herencia de innovación en belleza y cuidado personal e impulsado por el propósito intrínseco de crear un mundo mejor para las mujeres.
Esta evaluación es consistente con la estrategia actual de Natura &Co de simplificar su estructura corporativa, al tiempo que proporciona mayor autonomía a sus unidades de negocios y sigue las recientes desinversiones de Aesop y The Body Shop.
El objetivo de este estudio es desbloquear todo el potencial de ambas empresas, que tienen distintas huellas geográficas y prestan servicios a diferentes consultores de belleza y consumidores. Las dos entidades independientes tendrían equipos de gobierno y gestión independientes. Esta posible separación también brindaría a los accionistas una mayor visibilidad del desempeño financiero, la estructura, las perspectivas de crecimiento y las tesis de inversión de las respectivas empresas.
Avon y Natura en América Latina
Natura continuaría operando con ambas marcas en la región, por lo que la potencial separación no impactaría la integración de las marcas en América Latina. A su vez, Avon se beneficiaría indirectamente de las ventas en América Latina a través de un acuerdo comercial con Natura, mientras continuaría sus operaciones en otros mercados fuera de América Latina.
No obstante, la empresa también aclaró que no se puede garantizar que la Junta Directiva recomiende en última instancia cualquier separación. La finalización de una separación estaría sujeta a varias condiciones, incluida la aprobación final del Consejo de Administración y el consentimiento de la mayoría de los accionistas, entre otras.
Mientras la evaluación estratégica está siendo realizada por la gerencia de Natura &Co, la compañía continúa implementando la estrategia de cambio de Avon e integrando los negocios de las marcas Natura y Avon en América Latina.