Adidas es una de las marcas predilectas de corredores de todo el mundo. Para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) dio a conocer un estudio sobre la seguridad que sienten las mujeres al salir a correr, junto con una campaña en medios sociales al respecto.
La marca de las tres tiras encuestó a 9.000 corredores en 9 países para entender la experiencia de hombres y mujeres al salir a entrenar.
El 92% dijo que suele sentirse insegura al salir a correr, con la mitad (51%) que además tienen temor de ser atacadas físicamente, en relación con solo el 28% de los hombres.
Un 38% de las mujeres dijeron haber enfrentado acoso físico o verbal, y de ellas, la mitad dijo que recibió atención no deseada, el 56% comentarios sexistas o atención sexual no buscada. Al 55% le tocaron bocina y al 50% las siguieron.
También se encontró que de los que experimentaron acoso, las mujeres eran las que más frecuentemente sufrían consecuencias físicas o mentales. El 53% de las mujeres sufrían ansiedad, en relación al 38% de los hombres. El 46% de esas mujeres perdieron el interés en salir a correr, al igual que el 33% de los hombres.
The Ridiculous Run
Adidas apuntó que el 62% reconocen esa sensación de inseguridad como un problema para las mujeres, pero solo el 18% piensa que la responsabilidad de resolverlo tiene que ver con ellos, con la actitud de convertirse en aliados para que las mujeres salgan tranquilas a correr.
La campaña se basó en esa premisa y se llamó «The Ridiculous Run» (la corrida ridícula). Desde usar solo un audífono a la ropa holgada, los compañeros corredores, ciclistas o skaters se convierten en una tribu de protectores, para demostrar las cosas ridículas que deben hacer las mujeres para salir a correr y sentirse seguras.