Si bien las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como las cirugías de algunas celebridades y sus procedimientos cosméticos, ya han afectado fuertemente nuestra percepción de lo corporal, aún hay un peligro más que es la aplicación de Inteligencia Artificial o IA para la generación de imágenes realistas.
«Dado que la Inteligencia Artificial (IA) amenaza la representación de la belleza real en la actualidad, Dove se compromete a no utilizar nunca la IA para representar a mujeres reales en sus anuncios», anunció la marca de Unilever en un comunicado.
«Hace 20 años, Dove mostró al mundo cómo se ve la belleza cuando es real con la Campaña por la Belleza Real. En 2004, todo comenzó con una verdad sorprendente; Sólo el 2% de las mujeres se consideraban bellas. Desde entonces, la Campaña por la Belleza Real ha desafiado a la sociedad, los medios y la propia industria de la belleza a cambiar su representación de las mujeres, ser transparentes sobre la distorsión digital y enfrentar el impacto dañino que los estándares de belleza poco realistas tienen en las mujeres y las niñas», prosiguió la marca.
Para conmemorar los 20 años de la Campaña por la Belleza Real, Dove llevó a cabo un amplio estudio en todo el mundo para comprender cómo la belleza afecta a las mujeres y las niñas de hoy. Si bien ha habido algunos cambios positivos, el estado de la belleza en 2024 no es nada agradable, advierten.
El enorme valor que la sociedad otorga a la apariencia ha intensificado la presión para ser un cierto tipo de belleza. En su informe «El verdadero estado de la belleza: un informe global de 2024», Dove descubre que 2 de cada 5 sacrificarían un año de su vida para lograr una apariencia o un cuerpo ideal.
El estudio muestra que, si bien los ideales de belleza se han diversificado a lo largo de los años, la lista de requisitos está creciendo y es imposible de cumplir: desde verse saludable (79%) hasta ser delgada (71%), tener una cintura pequeña (66%) y al mismo tiempo tener curvas (55%). Dos de cada 3 mujeres creen que hoy en día se espera que las mujeres sean más atractivas físicamente que la generación de su madre.
Una de las mayores amenazas a la representación de la belleza real es la Inteligencia Artificial. Hoy en día, casi 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenidos de belleza nocivos en línea.
Dado que se prevé que el 90% del contenido en línea será generado por IA para 2025, el aumento de la IA es una amenaza para el bienestar de las mujeres: casi la mitad se siente presionada a alterar su apariencia debido a lo que ven en línea, incluso cuando saben que es falso o IA generada.
«No es ningún secreto que en todo el mundo, incluida la industria de la música, las mujeres, las niñas y aquellos que se identifican como no binarios, enfrentan una enorme presión sobre su apariencia. Las tendencias cambian cada vez y son más intensas, por lo que es un trampa y caja interminables para encajar en lo que es la «belleza». Es poco saludable, poco realista e implacable», dijo la cantautora Jessie J, que trabaja en colaboración con Dove.
La inteligencia artificial perpetúa estándares de belleza poco realistas y carece de representación en el contenido que crea. Si bien la IA tiene el potencial de fomentar la creatividad y el acceso a la belleza, 1 de cada 4 mujeres (28 %) y casi 1 de cada 2 niñas (41 %) coinciden en que poder crear diferentes versiones de uno mismo utilizando la IA es empoderante, todavía hay la necesidad de una mayor representación y transparencia.
«A pesar de 20 años de trabajo para ampliar las definiciones de belleza, las mujeres se sienten menos seguras de su propia belleza que hace una década«, explicó la Dra. Phillippa Diedrichs, psicóloga investigadora del Centro de Investigación de la Apariencia de la Universidad de West England y de la imagen corporal. «La representación es más importante que nunca. A medida que la tecnología de IA continúa evolucionando, se vuelve cada vez más difícil distinguir entre lo que es belleza real y lo que es fabricado por IA», sentenció.
Hoy en día, las mujeres y las niñas coinciden abrumadoramente en que la verdadera belleza significa ser auténtica, quién eres y aceptar los defectos. Dove acelerará sus esfuerzos para defender la transparencia y la diversidad y tomará medidas para romper con los estereotipos de belleza en los medios nuevos y emergentes. «Dove está renovando sus votos de proteger la belleza real, comprometiéndose a no utilizar nunca IA para representar a mujeres reales en sus anuncios», aclaró la marca.
Para ayudar a establecer nuevos estándares digitales de representación, Dove creará las Directrices de Real Beauty Prompt, una guía fácil de usar para todos sobre cómo crear imágenes que sean representativas de la belleza real en los programas de IA generativa más populares.
«En Dove, buscamos un futuro en el que las mujeres puedan decidir y declarar cómo es la verdadera belleza, no algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que vienen con la tecnología nueva y emergente, seguimos comprometidos a proteger, celebrar y defender la belleza real. Prometernos a no utilizar nunca la IA en nuestras comunicaciones es solo un paso. No nos detendremos hasta que la belleza sea una fuente de felicidad, no de ansiedad, para todas las mujeres y niñas», explicó Alessandro Manfredi, director de marketing de Dove.