No es una tendencia nueva, y se había visto ya a celebridades portando trajes con reminiscencias a las sirenas en las primeras alfombras rojas tras la pandemia.
No obstante, pese al haber perdido novedad la última película de Disney sobre «La Sirenita», el estilo que instaló (“mermaidcore”, por el nombre en inglés) sigue vigente, tanto en lo que refiere a vestidos como a los peinados, accesorios y objetos de estilo. Las sirenas están de moda y solo se las puede comparar con la influencia de Barbie, la última película protagonizada por Margot Robbie sobre la famosa muñeca del mismo nombre.
Al “mermaidcore” se sumaron firmas que van desde Blumarine a Alberta Ferretti y Di Petsa o famosas como Dua Lipa y Shakira, según informó la agencia Efe.
La versión de live-action de “La sirenita” se estrenó en cines en mayo, pero llegará a Disney+ en septiembre, reavivando el furor por este estilo inspirado en la mitología y en las profundidades del océano.
Desde los años 30 hasta la actualidad
No es la primera vez que las sirenitas inspiran la moda, aunque sí es la primera vez que lo hacen de forma tan rotunda. Prueba de ello es el denominado “corte de sirena”, una silueta de patronaje utilizada en algunos vestidos desde 1880 con la que la moda comenzaba a abogar por trajes abultados en los costados y de cintura marcada.
En 1930 el diseñador Marcel Rochas subió a las pasarelas de Alta Costura este corte, que pasaría a ser el favorito de divas de los 50 como Marilyn Monroe. Ahora, firmas como Blumarine juegan todo al “mermaidcore” (en video), y prueba de ello es su último desfile, en el que se desligan de su paleta cromática habitual en tonalidades crema.
Nicola Brognano diseñó piezas marcadas por ondas y volados, y recreado corpiños como el de la icónica sirenita de las películas de Disney, tanto la versión animada de 1989 como la de este año, con copas que replican conchas doradas y se adhieren al busto.
Si bien otras firmas como Ami Paris, Alberta Ferretti, Annakiki, Collina Strada o Christian Siriano ya perfilaban estas formas pronunciadas en tonalidades metalizadas, el lanzamiento de la película ha consolidado la tendencia, y prueba infalible de que se ha instaurado en el imaginario común es su propio “trend” (tendencia creada por la comunidad de usuarios) en TikTok.
Con la etiqueta “mermaidcore”, en esta plataforma ha habido trescientos millones de interacciones repartidas entre vídeos sobre tutoriales de maquillaje, manualidades de decoración realizadas con conchas y perlas o prendas de firmas accesibles con las que sumarse a ella o formas de implementarla en estilismos del día a día.
Entre las famosas que se suman a esta nueva moda rostros internacionales que van desde Shakira a Dua Lipa, Nathy Peluso o la propia Halle Bailey, protagonista de la nueva cinta de “La sirenita” y que suele trasladar esta estética a sus apariciones en alfombras rojas y eventos.
Más allá de la vestimenta, la tendencia cala en el mundo de la belleza y el maquillaje, donde aparecen cabellos ondulados, sombras nacaradas en tonalidades que van desde azules a verdes y violetas y también pieles brillantes y muy hidratadas que recrean la sensación de haber estado sumergidas bajo el agua.
“Si trasladamos esta corriente y tendencia superviral en TikTok a nuestra rutina de maquillaje podemos encontrarnos con pieles ‘dewy glazed skin’ a ‘siren eyes” explicó a EFE el maquillador profesional Jehosua Vogele, por cuyos maquillajes apuestan rostros conocidos para lucir sobre las alfombras rojas.
Estas pieles denominadas en el sector del maquillaje como “dewy”-brillantes y casi iridiscentes- son resultado de “básicamente una ultra hidratación para ese extra de jugosidad”, y aparecen en esta tendencia con “tonos aguamarinos en sombra y delineadores en azul celeste, turquesas y verdes”, explica el maquillador.
“Para el pelo vemos peinados ‘soaked sea salt hair’, que son con acabado mojado de playa, muchísima textura en el pelo, ondas al agua y movimiento que podemos incrementar añadiendo perlas, conchas o cualquier adorno estético”, añade sobre la tendencia aplicada al cabello.