El metaverso está ya ofreciendo interesantes oportunidades a las marcas de moda y lujo para ampliar las experiencias de sus consumidores. Por caso, Nike, L’Oréal y hasta Tommy Hilfiger son algunos de los grandes nombres que se lanzaron recientemente a trasladarse a este nuevo universo digital.
Pero no necesariamente las marcas tienen ya todas las claves sobre cómo funcionará el consumo en relación al metaverso.
De a poco van surgiendo datos que les permiten orientarse. Una reciente encuesta de KPMG a consumidores estadounidenses, cuyos resultados se encuentran consolidados en el informe “Más allá de los videojuegos: La verdadera oportunidad que presenta el metaverso”, encontró que la privacidad y la protección de la información personal son las preocupaciones más importantes sobre el metaverso.
En la misma línea, el estudio señaló que sentirse seguro sobre la privacidad y seguridad de la información personal es un requisito esencial para la fomentar la participación en este nuevo mundo virtual.
Además, la encuesta tuvo como otros resultados a destacar que la mayoría de los consumidores (59%) espera un impacto significativo del metaverso en los próximos cinco años, en tanto que el 48% lo anticipa para los próximos 12 meses.
Y aunque la “Generación Y” (nacida entre las décadas de 1980 y 1990) demuestra el mayor entusiasmo por el metaverso, casi la mitad de la “Generación X” (nacida en 1965 y 1980) se encuentra también entusiasmada con la posibilidad de utilizar este recurso.
«La encuesta muestra que, en las primeras etapas, los consumidores están entusiasmados con el metaverso y esperan que impulse nuevas oportunidades para interactuar con familiares y amigos, mejorar la capacitación profesional y crear nuevas formas de consumo«, comentó Fernando Gambôa, socio líder de la industria de consumo y retail de KPMG en América del Sur, a través de un comunicado.
«En paralelo, el estudio indicó que el metaverso traerá consigo oportunidades de negocios en varias áreas, como pueden ser la salud, las finanzas, y las bienes raíces, entre otros», concluyó.
Según Eugenio Orco, socio Líder de Consumo & Retail en KPMG Argentina, “sin lugar a dudas tarde o temprano el metaverso representará una gran oportunidad para el desarrollo de la industria de Consumo & Retail. El éxito en el desarrollo de estrategias de liderazgo requiere un profundo conocimiento de las necesidades, preocupaciones y perfiles de los consumidores actuales y futuros que actuarán en ese ámbito”.