En agosto, el consumo de los hogares de bienes y servicios en Argentina cayó levemente en comparación con julio 2024. Pero el consumo de indumentaria acumula 17% de caída.
En agosto de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 7,8% en la comparación interanual (i.a.), implicando un decrecimiento desestacionalizado de 1,8% frente a julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
De esta forma, el IC acumula en los primeros ocho meses del año un decrecimiento de 6,4% i.a, en línea con el deterioro en el consumo experimentado en los últimos meses.
El consumo del rubro de indumentaria y calzado en particular, mostró en el octavo mes del año un decrecimiento estimado de 17% i.a., con una contribución negativa del 1% al retroceso de 7,8% i.a. del IC.
«El sector sigue deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la caída del ingreso real de los hogares», indicó la Cámara en un comunicado.
Todo esto se da en un escenario económico donde la inflación se aceleró levemente, marcando una tasa por encima que en el mes previo. En agosto 2024 la mensual fue de 4,2%, con una interanual de 236,7% y una acumulada anual de 94,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Una leve aceleración de la inflación durante agosto afectó negativamente al consumo. Si bien el sostenimiento del «crawling peg» indica que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente.
Según los analistas de la CAC, en este escenario, será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar.
El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. En gran parte del 2024, las i.a. tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, pero el de la actividad se interrumpió en mayo.
En junio, el EMAE registró una caída interanual del 3,9%, en contraste con el excepcional desempeño de mayo. Esta baja en el indicador de actividad estuvo alineada con lo ocurrido con el IC en el octavo mes del año.