Natura, la marca líder en belleza y cuidado personal realizó, junto con Gentedemente, un informe que busca entender la percepción de las personas con su bienestar, detectando que sólo 1 de cada 3 argentinos está plenamente conectado con su bienestar.
A pesar de este dato, el estudio demuestra que el restante 2 de cada 3 se encuentra en la búsqueda para mejorarlo.
«Ante un contexto desafiante en la región y el mundo, con múltiples tensiones sociales, culturales, económicas y ambientales; las personas se enfrentan a incertidumbres y a un agotamiento físico y mental, entonces ¿qué papel juega el bienestar en este momento? Uno cada vez más relevante en los tiempos actuales: funciona como un vehículo o respuesta para canalizar las tensiones en pequeños momentos o rituales de bienestar», dice el informe.
El estudio, que encuestó a más de 1.100 personas en todo el país, recorrió las distintas dinámicas que tienen las personas frente al bienestar, clasificándolos en:
- En bienestar: aquellos satisfechos con su estado, en plenitud y conectados con su bienestar personal y social;
- Comprometidos: quienes realizan actividades de bienestar, se sienten satisfechos, pero desear hacer más;
- Exploradores: si bien no realizan actividades, expresan interés por iniciar y conectarse con su bienestar;
- Alejados: no muestra interés en participar de actividades que contribuyan a su estado de bienestar.
Cómo comprenden los argentinos el bienestar
El bienestar forma parte de la mayoría de los argentinos, de una u otra forma. 4 de cada 10 encuestados afirma tener una sensación aún ambivalente en relación a su bienestar (ni mala ni buena) y un 2 de cada 10, sentirse mal o “muy mal”.
Aún así, 3 de cada 4 personas expresan el deseo de hacer cambios para mejorar su calidad de vida.
El concepto de “bienestar” es abordado por ellos de manera integral: entran en juego actividades que van desde pasar tiempo con familia y amigos, poniendo el foco en los vínculos (característicos para una cultura como la de Argentina), hasta en mantener rutinas de cuidado personal y relajación. Sin embargo, no todos lo viven de la misma manera.
Quienes están “En bienestar” destacan una satisfacción con su ritmo de vida y vida profesional y económica, mientras que los “Exploradores” sienten una falta muy fuerte de esto en sus vidas. Es decir, la población argentina no limita sentirse bien a la salud física, sino que también involucra otros aspectos como la estabilidad económica, la satisfacción personal y la búsqueda de la felicidad.
Esta mirada amplia y holística es clave para entender las diversas formas y caminos que encuentran los argentinos para mejorar su calidad de vida: en sus consumos, sus hábitos y decisiones.
De la misma manera varían las actividades según grupo encuestado: mientras que los “Exploradores” ven en la emocionalidad, el bienestar personal y el autocuidado, una ayuda para mejorar su bienestar, quienes están ya satisfechos con su estado, lo ven como algo menor, y, en cambio, valoran más el deporte y el bienestar físico.
El cuidado personal como aliado del bienestar
El informe encontró que los productos de cosmética y cuidado personal buscan dar respuesta a esto, otorgando una sensación de bienestar a 1 de cada 4 argentinos, en particular a mujeres, y a quienes expresan un alto compromiso con esta búsqueda.
En este sentido se priorizan diferentes categorías de productos dependiendo de cada grupo o segmento. Quienes están contentos con su ánimo, destacan las fragancias y perfumes, y quienes están comprometidos con seguir fomentando su bienestar, las rutinas de cuidado facial y de cabello, por ejemplo.
Sin importar el producto, hay una valoración muy grande del resultado final, denotando una estrecha relación entre el cuidado del cuerpo en términos integrales y el bienestar.
“Este informe subraya la importancia de seguir fomentando hábitos que promuevan la tranquilidad y el equilibrio emocional en las personas; y cómo pequeñas acciones en la vida cotidiana pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida. En este sentido, el bienestar no se construye sólo a través de acciones individuales, sino que crece y se nutre de vínculos y pequeñas acciones en nuestro día a día. Desde la cosmética tenemos mucho para aportar y tenemos que dar respuesta a esta necesidad latente en los consumidores”, afirmó Lucila Barttolozi, Gerenta de Marketing de Natura Argentina.