La cadena de moda y accesorios de Barcelona, Desigual, implementará la semana laboral de cuatro días en sus oficinas centrales, tras una abrumadora aprobación de parte de sus empleados.
El 98% participó de la encuesta para saber si se sumaban o no a esta propuesta. La empresa esperaba la aceptación del 66%, pero el 86% de los empleados implicados optó por apoyar la medida que recorta muy poco de su salario para obtener un día menos de trabajo a la semana.
Eso significa que desde ahora, cerca de 500 personas de las oficinas centrales tendrán una jornada de lunes a jueves, incluyendo 3 días presenciales y uno de teletrabajo.
Desigual se convierte en la primera empresa de moda en España en ofrecer este tipo de condiciones, que de hecho se están impulsando también a nivel legislativo en ese país, con una importante inversión estatal para acompañar a las compañías que den esta opción de mayor flexibilidad a sus empleados.
Alberto Ojinaga, director general de Desigual, explica que “estamos muy contentos de que la iniciativa haya recibido un apoyo tan mayoritario de nuestros trabajadores. Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional de todos los que formamos parte de Desigual. Nos ilusiona la nueva etapa que desde hoy iniciamos y que muestra esa mentalidad innovadora y atrevida que siempre nos ha identificado y que es compartida por todo el equipo”.
“La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante. Asimismo, esta iniciativa nos hace más atractivos como organización y eso nos permitirá retener y atraer al mejor talento. Somos una compañía diferente, disruptiva, joven y optimista, en transformación constante y sin miedo a proponer cosas nuevas y proyectos como el que hoy hemos aprobado entre todos así lo confirman. Nos encantaría que la decisión que hoy hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas”, concluyó Ojinaga en un comunicado enviado a los medios.
Recorte salarial
Según explicó la compañía, estas 500 personas que ya ingresan en esta modalidad tendrán un recorte mínimo en su salario.
«La nueva jornada laboral supondrá cambios en las condiciones contractuales de los empleados que se beneficien de esta medida, quienes pasarán a trabajar 34 horas semanales en lugar de las 39,5 horas actuales«, informaron.
La reducción salarial asociada a la cantidad de horas era del 13%, pero la compañía cubrirá la mitad de eso. En total, los empleados que trabajarán un día menos por semana tendrán solo un descuento del 6,5% de su sueldo actual.
Coral Alcaraz, directora de People Desigual, informó que “hoy ha sido una jornada histórica para la compañía y ha sido muy gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la conciliación. Ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona. En Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros empleados”.
La iniciativa forma parte de un plan más amplio de Desigual para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, que también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada –debido a las especificidades de sus puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de operaciones–, y por fortalecer el servicio a tiendas y centros logísticos.
Semana de cuatro días en Europa
La semana laboral de cuatro días en lugar de cinco es una tendencia que venía creciendo en Europa y que la pandemia, por el mayor foco que se puso en el equilibrio entre vida personal y profesional, impulsó aún más.
Hubo un «experimento» con esta semana reducida en Islandia entre 2015 y 2019. El estudio demostró que la productividad no solo se mantuvo, sino que, en algunos casos, mejoró. Según la investigación del Ayuntamiento de Reykjavik, la reducción en la carga laboral ha hecho que los trabajadores encuentren un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.
En España fue una propuesta impulsada por el partido de izquierda Más País. Se propuso un proyecto de tres años, con una inversión estatal de 50 millones de euros que permitiría a las empresas probar la reducción de horas con un riesgo mínimo.
El gobierno español aceptó la medida para que algunas empresas participaran de una prueba piloto con una semana de 32 horas. Se iba a desarrollar este año pero se atrasó hasta 2022. No obstante, algunas de las empresas más emblemáticas de ese país, como Desigual y Telefónica, ya realizan sus propios ajustes para adoptar esta «semana corta».