La casa francesa de lujo Cartier, delegada por el conglomerado Richmont, se asoció a Kering (que en este segmento participa con Boucheron, Pomellato, Dodo, Qeelin, Ulysse Nardin y Girard-Perregaux) para lanzar en conjunto un nuevo reto al que pueden unirse más marcas detrás de un objetivo común: crear resiliencia climática, preservar los recursos y promover la inclusión.
Se titula “Watch and Jewellery Initiative 2030” (Iniciativa 2030 de Relojería y Joyería) y será en sociedad con el consejo Responsible Jewellery Council (RJC).
“A medida que el sector de relojes y joyería se apoya en los preciados recursos de la tierra y en el know how de las personas alrededor del mundo, el imperativo de actuar juntos para crear un impacto más positivo se ha vuelto más claro que nunca”, dijo en un comunicado en inglés Cyrille Vigneron, presidente y CEO de Cartier.
“Más que nunca, permanecemos comprometidos a compartir nuestra visión común de un futuro en el que todas las Maisons, sus proveedores y socios de negocios sean empoderados a colaborar en proyectos que entreguen impacto positive al planeta y su gente”, aclaró.
“En Kering creemos que el lujo es inseparable de los estándares ambientales y socuales más altos, y que es nuestra responsabilidad como líderes del sector, el iniciar los cambios que son necesarios para proteger a nuestro planeta. Estamos convencidos desde hace tiempo que solo la acción colectiva puede hacer la diferencia para transformer nuestra industria para mejor,” completó Jean-François Palus, Group Managing Director de Kering.
Otro de los ejes en esta iniciativa será tener objetivos basados en datos científicos (SBT, por sus siglas en inglés), en lo que refiere a datos climáticos, protección de la biodiversidad y materiales y modelos de negocios de innovación.
Objetivos en común
Es decir, por primera vez en la historia de esta industria es posible que las marcas de alta joyería trabajen juntas para reducir su huella de carbono. Los objetivos son detallados por la Iniciativa de la siguiente forma:
- Para construir resiliencia climática: reducir las emisiones de carbon para llegar a cero en 2030; con datos basados en ciencia. Las empresas que se sumen deberán involucrarse con SBT para el clima para 2025, descarbonizando sus procesos en todo sentido e implementando energía renovable a través de toda la organización para el año 2025, extendiéndolo a proveedores y socios para 2030.
Se puede trabajar hacia la emisión cero balanceando emisiones residuales con removedores GHG, e invirtiendo en proyectos climáticos de primera calidad, incluyendo la conservación y restauración de ecosistemas. La propuesta es también ayudar en este sentido a las comunidades en las que se inserta cada compañía.
- Para preservar los recursos naturales y comunidades, hay un requerimiento mínimo que las marcas tendrán que cumplir en 2022, que es medir y priorizar su impacto en la biodiversidad y el agua en su proceso de obtención de materias primas, usando una base de SBT.
Para 2025, se esperan más acciones para reducir ese impacto: implementar estándares de obtención de materia prima que protejan el ecosistema, y que den servicio a comunidades locales e indígenas.
- Por último, para promover la inclusividad en toda la cadena de valor, se contará con los códigos de buenas prácticas y con el RJC, para obtener la certificación en un período de dos años.
Para 2025, se deberán pedir certificaciones al 100% de los proveedores tier 1, y al resto para 2030. También se debe eliminar la exposición a materiales riesgosos de todo el personal, y se debe proponer la diversidad a través de toda la cadena, además de conservar y transmitir el valioso know how que es propio de la industria a nuevas generaciones y distintas comunidades.
Más info:
Foto: Cartier