Cuál es el nuevo monto tope para compras en el exterior

Compras online con tarjeta
Ahora se podrán ingresar artículos por hasta 3.000 dólares

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó cambios significativos en las compras internacionales a través de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y courier.

La normativa, oficializada mediante la Resolución General Nº 5608, simplifica las operaciones de comercio exterior al elevar el monto máximo permitido de mil a USD 3.000 por envío, y derogar más de 15 normativas previas.

El nuevo límite está diseñado para compras personales y comerciales dentro del rango establecido. Las compras personales de hasta USD 400 por envío estarán exentas de aranceles y solo deberán abonar el IVA.

Se puede ingresar al país cualquier mercadería permitida, excepto bienes prohibidos o restringidos por legislación aduanera.

En el caso de que se trate de envíos del exterior por más de 3.000 dólares, se deberán gestionar a través de procedimientos regulares de importación y estarán sujetos a mayores controles.

Fin del impuesto país

Más allá de este nuevo tope para el ingreso de compras personales del exterior, también algunas compañías remarcan que está previsto el fin del impuesto País (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) a fin de año. El impuesto PAIS fue dispuesto en la ley 27.541 en 2019, pero terminaría de aplicarse a fin de año, si el actual Gobierno no lo extiende. «Aún no hay certezas de cómo quedará compuesto este tipo de cambio para compras en dólares», indicaron desde la aplicación financiera Reba.

En caso de que no se extienda, desde el 31 de diciembre el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuiría un 30%, correspondiente únicamente al adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. No obstante, con este 30% el precio del dólar tarjeta podría seguir estando más alto que la cotización de dólar MEP.

“Para pagar consumos en dólares sin percepciones, el usuario puede comprar dólar MEP, y utilizar estos USD de su caja de ahorro tanto para debitarlos cuando paga con débito o para el pago de su tarjeta”, comentó Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, y agregó: “de esta manera se paga desde el celular sin necesidad de contar con los dólares físicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *