La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer este miércoles su último informe sobre ferias internadas, conocidas popularmente como “saladitas”, en referencia a la feria “La Salada” de la provincia de Buenos Aires, la más grande de este tipo en el país.
Se nombra de esta manera a la multiplicidad de locales y puestos independientes dentro de un mismo predio que son locatarios del titular del mismo. Allí se suelen acercar a hacer compras al por mayor comerciantes de diversos puntos del país por los precios más bajos a los que pueden adquirir la mercadería. En este sentido, la última medición arrojó un crecimiento del 19% en cantidad de “saladitas” en relación al último relevamiento pre-pandemia (agosto 2019)
La CAC vincula estos espacios con la ilegalidad, no solo por encontrar allí productos que son falsificaciones de grandes marcas sino por las irregularidades de tipo fiscal en esas operaciones. En este estudio asegura que verificó que casi el 35% de las ferias internadas que registraron comercializa productos falsificados o de dudoso origen.
Al analizar el territorio del Capital Federal la Cámara indica que hallaron 139 ferias ubicadas de forma agrupada en distintas zonas. El principal foco de las mismas es en el barrio de Floresta, que corresponde a la Avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas.
El segundo puesto corresponde al foco ubicado en la zona conocida como Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican veintiséis ferias. Por su parte, en Liniers se contabilizaron trece ferias, asegura el reporte. En promedio detectaron 42,9 puestos por predio, y la mediana fue de 30 puestos.
Ferias en Buenos Aires: indumentaria y falsificaciones
Respecto de la incidencia de las “saladitas” en el mercado de retail de moda, el informe indica: “Analizando los rubros comercializados, se observó un claro predominio de Indumentaria y calzado. De hecho, se posicionó como el puesto más comercializado en prácticamente la totalidad de las ferias.”
“También se detectó una importante participación de los rubros óptica, y la venta de CD y DVD. La comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 33% de las ferias. Nike, Adidas y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas,” prosiguió la entidad.
Más info:
Cámara de Comercio y Servicios