Las quemaduras solares pueden ser dolorosas y dañinas para la piel, al mismo tiempo que aumentan el riesgo de cáncer de piel, el cáncer más común en los Estados Unidos y uno de los más prevenibles.
Una nueva encuesta realizada por la Academia Estadounidense de Dermatología muestra que uno de cada tres estadounidenses (36%) sufrió una quemadura solar en 2023, un aumento significativo con respecto al año anterior.
«No importa su tono de piel, puede quemarse con el sol si está al aire libre sin la protección adecuada», dijo Veena Vanchinathan, MD, FAAD, dermatóloga certificada en Morgan Hill, California. «Es importante tomar el sol de manera segura porque tanto el bronceado y las quemaduras solares dañan tu piel. Si experimentas quemaduras solares repetidamente, tu piel se dañará más con el tiempo».
La academia norteamericana dice que la prevención es clave. Proteja su piel del sol para prevenir quemaduras solares y reducir el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Busque la sombra y use ropa que le proteja del sol, como mangas largas, pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección UV. Aplique un protector solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF de 30 o más en toda la piel que no esté cubierta por la ropa.
La misma encuesta de la AAD mostró que menos del 34% de los estadounidenses usan protector solar, y sólo uno de cada tres lo vuelve a aplicar cada dos horas, que es el período de tiempo recomendado. Hasta el 27% de las personas que usan protector solar tienden a no volver a aplicarlo en absoluto. Dado que las cualidades protectoras del protector solar desaparecen con el tiempo y el sudor y el agua pueden eliminarlo de la piel, es importante volver a aplicar protector solar para protegerse de los rayos dañinos del sol y reducir el riesgo de quemaduras solares.
Cómo tratar las quemaduras solares
Si sufre una quemadura solar, el primer paso para tratarla es entrar en un lugar cerrado y alejado del sol. Una vez dentro, el Dr. Vanchinathan y la AAD recomiendan seguir estos consejos para ayudar a aliviar las quemaduras solares:
- Tome baños o duchas frías para ayudar a aliviar el dolor. Luego, séquese la piel con palmaditas suaves.
- Calma tus quemaduras solares aplicando una crema hidratante que contenga aloe vera o soja mientras tu piel aún está húmeda y siempre que sientas molestias. También puedes aplicar loción de calamina, colocar un paño húmedo y frío en el área afectada o tomar un baño de avena coloidal.
- Tome aspirina o ibuprofeno para ayudar a reducir la hinchazón y el malestar causado por las quemaduras solares.
- Beba más agua, ya que una quemadura solar puede deshidratarlo.
- No reviente las ampollas quemadas por el sol. Una ampolla significa que tienes una quemadura solar de segundo grado. Permitir que las ampollas sanen, en lugar de reventarlas, lo protege de infecciones. Mantenga las ampollas limpias y aplique vaselina para protegerlas mientras sanan.
- Si sus quemaduras solares empeoran, consulte un dermatólogo certificado. Los signos de una quemadura solar que empeora y que requieren atención médica incluyen fiebre alta, escalofríos o náuseas, pus o hinchazón de la piel, un signo potencial de una infección cutánea.
«Si bien una quemadura solar a menudo se puede tratar en casa, los síntomas ocasionalmente requieren atención adicional por parte de un dermatólogo certificado», dijo el Dr. Vanchinathan. «No solo podemos ayudarlo a que se sienta más cómodo, sino que también es un buen momento para que su dermatólogo lo revise para detectar signos de cáncer de piel», sentenció.
Con estos consejos de la Academia Americana de Dermatología (USA) serás capaz de prevenir y tratar las quemaduras solares y saber cuándo es necesario consultar un médico especializado.