La actividad manufacturera de las pymes creció 7,3% interanual en diciembre -en la misma fecha de 2023 el descenso fue del 26,9%- y cerró el 2024 con una caída acumulada del 9,8% respecto al 2023.
Pero en el último mes del año, todos los sectores relevados presentaron variaciones positivas en sus comparaciones interanuales, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras encuestar a 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal.
Mensualmente, la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes de noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada se registró un promedio del 62%, marcando una baja de 1,1 puntos respecto a noviembre.
Respecto de las subas sectoriales intermensuales, las empresas de Textiles e indumentaria quedaron en el segundo escalón. La producción subió el 12,4% interanual en diciembre y el 4,1% respecto a noviembre.
El rubro textil cerró el 2024 con una variación interanual acumulada de -4,1%. En cuanto a la capacidad industrial utilizada, en diciembre se mantuvo el mismo nivel que en noviembre, con un 59,6%.
Para los industriales textiles, diciembre mostró un desempeño inferior al del año pasado, con expectativas de ventas que no se alcanzaron. De todas formas, los empresarios notaron señales de recuperación y un aumento en el poder adquisitivo, mientras que las inversiones mantienen un panorama incierto. En algunos sectores, la temporada alta comenzará en febrero con la demanda de uniformes.