Si conocés Brasil seguro viste en algún momento algún local o anuncio de Americanas -o sus marcas Lojas Americanas, Americanas Express, etc.- que es una tienda departamental que está presente por todo el país vecino con casi 2.000 locales.
En los últimos días está en el centro de un escándalo financiero mayúsculo que sorprendió a todos, incluyendo al propio Chief Executive Officer o CEO, Sergio Rial, que acababa de asumir en ese cargo tan solo dos semanas antes.
Sucede que al tomar el cargo, el CEO y el nuevo líder de finanzas o CFO de Americanas, Andre Covre, encontraron inconsistencias contables en los números que manejaba la empresa por 20 billones de reales o USD 3,88 billones. Eso representa una tremenda estafa a los inversores de la firma de tiendas departamentales, que fueron creadas y manejadas por décadas por los tres millonarios brasileros fundadores de 3G Capital: Jorge Paulo Lemann, Marcel Herrmann Telles y Carlos Alberto Sicupira.
Ambos ejecutivos decidieron bajarse del barco antes de que choque el iceberg. El mensaje que dejó Rial a inversores y clientes está directamente en el siguiente video, en portugués.
Dijo que el problema no comenzó en 2022 y que, lejos de eso, un comité independiente que revisó los números no pudo determinar cuándo inició el desmanejo. El monto mencionado supera el equity de la propia empresa.
En una carta a empleados que dio a conocer la agencia Reuters, Rial dijo que Americanas cuenta en su haber con 8 billones de reales en efectivo para seguir cumpliendo sus compromisos y pagando a proveedores.
Un comité especializado continuará evaluando el caso, si bien la empresa dijo que espera que el impacto de este descubrimiento sea inmaterial para sus operaciones. Mientras tanto, João Guerra, un ejecutivo legendario de Americanas que nunca estuvo involucrado en el manejo financiero de este «gigante» del retail, tomó la posta como CEO interino. Las acciones de Americanas en el Bovespa -la Bolsa de Valores de Brasil- cayeron estrepitosamente.
Por Paula Krizanovic