El Gobierno nacional reanudó desde este jueves los contactos con productores de alimentos para prorrogar la vigencia del programa “Precios Justos” que establece un sendero de aumentos por un plazo determinado.
El programa en curso está vigente hasta el próximo martes 31 y el Ministerio de Economía pretende extenderlo por dos meses.
Luego del resultado electoral del último domingo, en el sector privado ya asumieron que Massa logró un poder de negociación mayor.
La última etapa de “Precios Justos” tuvo actualizaciones de 5% mensuales, pero en el mismo período la inflación sumó al menos un 30% y en consecuencia las empresas afinan las cuentas.
A modo de compensación se otorgaron beneficios fiscales y de acceso al mercado de cambios a las compañías voluntariamente se sumaron al acuerdo.
Previo a las reuniones, el Ministerio de Economía publicó la resolución que extiende estas dispensas hasta fin de año. A través del Decreto 551/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández revalidó lo establecido por otra medida de agosto pasado.
Entre los beneficios que establece la norma prorrogada, se destacan la suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de una serie de mercaderías; la reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación para algunos productos; y la prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Qué es el programa Precios Justos
El programa establece un acuerdo de precios entre el gobierno nacional y productores de bienes de consumo. En general incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas y existen más de 340 empresas involucradas.
En esta etapa la discusión se concentrará en lo que respecta a alimentos.
En los últimos días, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que «los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos».
Según informó Noticias Argentinas, el directivo afirmó que están «tomando las listas y trasladando en función del acuerdo de Precios Justos, que es el 5% autorizado a mediados de cada mes, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%».