Dos de las principales empresas fabricantes de zapatillas en Argentina anunciaron una importante cantidad de despidos y retiros voluntarios, a la luz del nuevo escenario económico que plantea el recambio de gobierno a nivel nacional y la eventual baja del consumo.
Según informó BAE Negocios, el grupo brasileño Dass tomó personal hasta julio, y luego de las PASO comenzó a despedir 80 trabajadores. También la compañía Bicontinentar ofreció retiros voluntarios o despidos esta semana 100 empleados.
Dass tiene dos plantas en la Argentina, una en El Dorado, Misiones y la otra en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, donde elabora producto terminado para Nike, Umbro, Asics, Fila y Adidas, entre otras marcas. La planta misionera abrió sus puertas en 2007, llegó a tener 1500 trabajadores en 2015 y ahora apenas alcanzaba los 570 antes de los despidos, según confirmó BAE.
Bicontinentar, ubicada en Chivilcoy, es la ex planta de Paquetá que en 2021 reabrió bajo nuevo nombre y llegó a tener 550 empleados para fabricar para New Balance, Under Urmour, Hush Puppies, Olimpikus, Kickers, Le Coq Sportif, Diadora, Atics, 47 Street, Alpine Skate, Montagne, Ringo y Lacoste.
Varias de las marcas mencionadas compran insumos que ahora deberán pagar a un dólar más caro. Y en caso de abrirse la importación de productos de calzado, podrían tener más oportunidades para ingresar bienes más económicos desde el exterior. BAE dicen que algunas de ellas ya frenaron los pedidos. Se anticipa también un enfriamiento de la actividad y el consumo en general en la Argentina, luego de las medidas económicas anunciadas el martes.
Mientras tanto, en el Congreso de la Nación tiene ya media sanción un proyecto de Promoción de la Industria del Calzado.