Mil pequeños y medianos productores y artesanos del Gran Chaco se sumaron a una tienda online exclusiva en Mercado Libre, desde donde comercializan incluso prendas, accesorios y bolsas, además de textiles hechos con tejidos artesanales.
“Emprendedores por Naturaleza” y “Alma Nativa” son las tiendas oficiales protagonistas de la iniciativa “Desde Gran Chaco Para vos” de Mercado Libre para promover a productores comprometidos con el cuidado de la biodiversidad de la región.
Los productos están elaborados con materia prima local, como madera, cerámica, chaguar, palma y lana. La oferta incluye unos 2.500 artículos de 200 categorías.
Biomas en Mercado Libre
Emprendedores por Naturaleza es una iniciativa de Fundación Rewilding Argentina que trabaja con comunidades rurales lindantes al Parque Nacional El Impenetrable acompañando a emprendedores en el desarrollo de productos que fomentan la protección de la vida silvestre.
Según comunicó la empresa fundada por Mercado Libre, el objetivo es generar ingresos para las comunidades de la zona, impulsando cadenas productivas sustentables que promueven la conservación y restauración de la naturaleza de uno de los biomas más importantes de la región.
“La pandemia nos deja un aprendizaje claro: tenemos que impulsar una recuperación económica que esté en armonía con el planeta. Con esta iniciativa buscamos promover la conversación sobre la importancia de proteger los biomas icónicos de nuestra región, al tiempo que contribuimos con el desarrollo de las comunidades que allí trabajan”, comentó Guadalupe Marín, la Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.
“La crisis de biodiversidad que estamos viviendo está vinculada al modelo de desarrollo económico que escaló ajeno a las reglas y tiempos de la naturaleza. Con esta propuesta, los emprendedores trabajan en favor del ecosistema, recuperándolo, a la par que generan bienestar para sus comunidades”, dijo al respecto Sofia Heinonen, Directora Ejecutiva de Fundación Rewilding Argentina.
Por otra parte, Alma Nativa es una comunidad en red creada por organizaciones de pequeños productores y productoras, artesanos y artesanas que producen cuidando nuestra tierra, la biodiversidad que la habita y respetando formas ancestrales de organización y producción natural, la Red es apoyada por la Fundación Avina y FIBO Impacto Social.
“Los impactos del cambio climático que vivimos nos exige repensar los modelos de producción y consumo. Innovar al mismo tiempo de recuperar prácticas ancestrales, promoviendo la regeneración y conservación del ecosistema. Desde Alma Nativa junto a todas las organizaciones que la integramos es el mejor camino que hemos identificado”, mencionó Gabriela Sbarra, Directora Ejecutiva de Alma Nativa y FIBO Impacto Social Asociación Civil.