En el marco del 40 aniversario del nombramiento de Cusco como Patrimonio de la Humanidad, el renombrado diseñador peruano Sergio Dávila presentó su primera colección de alta costura, «Alta Moda 2024».
Dávila, un ícono en la escena de la moda peruana, integró las prestigiosas fibras peruanas en su última creación, resaltando la calidad y versatilidad de la vicuña, la alpaca y el algodón.
La colección se presentó en un desfile espectacular que rindió homenaje a la riqueza cultural de Cusco. Dávila, reconocido con premios como el Rising Star de The Fashion Group International y el Premio DHL, ha consolidado su posición como uno de los diseñadores más influyentes del país sudamericano.
La colección «Alta Moda 2024» es la celebración de la riqueza cultural y natural de Perú, un notable encuentro donde la vanguardia de la alta costura y el invaluable aporte de las comunidades de tejedores locales convergen de las alturas majestuosas de Cusco.
Algodón peruano: alta demanda mundial
La calidad inigualable del algodón peruano se manifiesta en la demanda creciente y la preferencia de mercados internacionales. En el 2022, las exportaciones de prendas de bebé de algodón peruano alcanzaron 33 millones de dólares, evidenciando un incremento del 8,7% y llegando a 43 mercados.
Según PROMPERÚ, las exportaciones de alpaca de Perú hacia Argentina en el 2022, fueron de 67 mil dólares con un decrecimiento del -49,6% con respecto al año 2021. Sin embargo, en lo que va del 2023, Argentina se ubica como el 13° mercado más dinámico con un crecimiento de 239% en las importaciones de alpaca desde el país andino.
Perú se erige como el principal exportador de prendas de tejido punto, con una rica herencia textil de 5.000 años. Este país destaca por la producción de fibras textiles excepcionales, entre ellas la vicuña, la alpaca, y los algodones pima y Tangüis.
La fibra de vicuña, joya de la fauna peruana, destaca por ser una de las más finas, suaves, resistentes, cálidas y livianas en el mundo. Por otro lado, utilizada como insumo para la confección de telas, hilos y prendas de alta calidad, las exportaciones de alpaca alcanzaron los 187 millones de dólares en 2022, evidenciando un aumento del 1,8% en relación al año previo y llegando a 69 mercados.
El algodón pima, derivado del tipo egipcio Mitafifi, proporciona hilos finos ideales para camisas, vestidos y corbatas. Por su parte, el algodón Tangüis, desarrollado por el ingeniero peruano de quien toma su nombre, destaca por su fibra larga, siendo perfecto para trama, polos finos, camisas de dril y telas para pantalones.