¿Es su vínculo con Lionel Messi el mejor trato publicitario que realizó alguna vez adidas? Seguramente las opiniones estén divididas, pero si como muestra basta un botón, ¿qué tal el nuevo contrato sin precedentes para que el 10 llegue a Miami en lugar de aceptar la mucho más millonaria propuesta de Arabia Saudita?
Adidas no solo viste a Messi en la Selección Argentina, también es su calzado oficial, hace la pelota del Mundial de la FIFA. El vínculo es innegable, más allá de los otros acuerdos de indumentaria que «La Pulga» tuvo en su vida, con marcas como Louis Vuitton o Dolce & Gabanna.
Messi llega al Inter FC de Miami tras no concretarse un regreso confiable al FC Barcelona, su alma mater futbolística se podría decir, y también por el proyecto de elevar el nivel y reconocimiento del fútbol en Estados Unidos. Ese país, además, será sede del próximo campeonato Mundial junto con México.
Según los medios deportivos, Adidas hizo para ello un contrato sin precedentes con el capitán de la Selección de las tres estrellas: además del sueldo que pagará el club de Miami, Messi se llevará una parte del negocio de nuevas suscripciones al paquete de fútbol de la liga MLS, que se transmite por Apple TV. La compañía creada por Steve Jobs pagó 2,5 billones de dólares por 10 años de transmisión en streaming, y quieren que los fans de «La Pulga» hagan valer la apuesta. No les saldrá gratis. Tampoco a adidas, que habría llegado a un nuevo acuerdo de ganancias (profit-share) como socio de la liga.
Estos datos sobre el involucramiento de Apple y adidas, sin embargo, no fueron confirmados ni por el entorno de Messi ni por la MLS, sino que surgieron de versiones de periodistas especializados.
Aún así, seguramente la venta de camisetas del Inter de Miami tenga la misma suerte que tuvieron las famosas camisetas de la Selección Argentina con las 3 estrellas, que se siguen vendiendo en todo el mundo antes que en el país. Hoy, en la web del equipo, la camiseta sale 140 dólares, y la réplica para los hinchas se consigue por 90.
El «efecto Messi» ya lo vio el club con un incremento en sus seguidores en redes sociales y también por la suba de precio de las entradas para sus partidos, que en algunas locaciones pasaron de 200 a 400 dólares por ticket.