Faircraft, la startup parisina de cuero «cultivado» -hecho a partir de materiales de agricultura celular- recaudó 15 millones de euros en una ronda de negocios para ampliar su producción.
La ronda fue liderada por inversores como Kindred Ventures, Cap Horn, BPI, Alliance for Impact y Entrepreneur First.
El capital respaldará la ampliación de la producción, la expansión del equipo y los avances tecnológicos para satisfacer la creciente demanda de alternativas de cuero sostenibles.
Para Haïkel Balti, cofundador y director ejecutivo de Faircraft, «el cuero cultivado en laboratorio representa una gran evolución que va mucho más allá de la industria de la moda y utiliza tecnologías de vanguardia para honrar las consideraciones éticas. Permite la creación de piezas únicas con un impacto ambiental mínimo, al tiempo que ofrece nuevas posibilidades a los artesanos y diseñadores del cuero. Este avance tecnológico es un tributo a la magia de la vida».
Fundada en 2021 por el científico de materiales Haïkel Balti y el bioquímico César Valencia Gallardo, Faircraft utiliza células de piel animal para replicar la estructura del cuero tradicional, ofreciendo un 90% menos de emisiones de CO2, un 95% menos de residuos y un 80% menos de uso de agua en comparación con el cuero convencional, según Faircraft.
Aunque los costos de producción actualmente superan los del cuero tradicional, la empresa está en camino de alcanzar la paridad de precios.