Debido a un creciente énfasis en las rutinas de «skincare» entre los jóvenes, el laboratorio La Roche-Posay innovó en SPOT SCAN+, una herramienta con Inteligencia Artificial para educar sobre las mejores prácticas del cuidado de la piel.
Durante estas últimas semanas, se vio una tendencia que nació en las redes sociales en la que las preadolescentes muestran una obsesión con el cuidado de la piel y una curiosidad por diversos productos como cremas, geles, mascarillas y peelings faciales. Las menores de 12 años son las más expuestas a esta moda, que consiste en seguir rutinas de belleza diseñadas para adultos, lo que puede acarrear graves consecuencias para su salud, incluyendo reacciones o alergias.
Según aclaran los expertos consultados por la marca, “esto se está dado gracias a un contexto sociocultural donde la información digital en redes vuelve masivo el consumo. Está bueno promover el autocuidado en los niños, pero lo importante es prevenir el abuso de productos que pueden contener moléculas perjudiciales para una piel muy joven”, afirmó el médico dermatólogo Daniel Troncoso.
Además, no necesariamente los adultos son conscientes de que no todos los productos valen para todas las pieles. Por eso, la marca francesa insiste en que es importante no consumir todos los productos vistos en redes sociales, ya que, pueden no ajustarse al tipo de piel y sus necesidades.
SPOTSCAN+ de La Roche-Posay
Para ayudar a entender las necesidades de cada tipo de piel nació SPOTSCAN+, una herramienta gratuita de análisis de la piel impulsada por inteligencia artificial y desarrollada conjuntamente con dermatólogos. SPOTSCAN+ analiza la piel y recomienda una rutina de cuidado personalizada, ya que, es fundamental dar con los productos correctos para cada tipo de piel y necesidad que cada una presenta, las soluciones ante las necesidades que cada uno presenta se dan a través del diagnóstico.
La Dra. dermatóloga Mariangeles Jofre afirmó, “SPOT SCAN+ es una herramienta de gran utilidad, que acorta los tiempos hasta este paso del encuentro con el dermatólogo. No reemplaza la consulta con el profesional, pero si nos acelera tiempos, algo clave para tratar el acné».
Según la Dra. Jofre, «El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes, puede afectar hasta el 90% de los adolescentes y al 40% de las mujeres adultas. Que sea frecuente no quiere decir que sea normal y por esto es importante la visita al dermatólogo para poder tratarlo”.
El algoritmo ha sido desarrollado en conjunto con un equipo de dermatólogos, basándose 6.000 imágenes científicas de todos los fototipos de hombres y mujeres con distintos tipos de piel y diferentes grados de acné.
A partir de 3 selfies realizadas con el teléfono celular, la herramienta analizará las imperfecciones y tipo de piel. En función del volumen de pústulas, puntos negros y marcas de hiperpigmentación, la clasificará un grado de imperfecciones con un valor del 0 a 4+.
Y finalmente, basándose en los resultados, la herramienta de inteligencia artificial de La Roche-Posay, SPOTSCAN+ recomendará una serie de consejos y una rutina personalizada.