La compañía textil especializada en denim, Levi Strauss & Co., reducirá al menos el 10% de su fuerza laboral corporativa global como parte de una reestructuración, al mismo tiempo que anticipó ventas más débiles para este año 2024.
Los recortes de empleos se llevarán a cabo en el primer semestre del año y podrían afectar hasta al 15% de los empleados corporativos, dijo Levi’s. La compañía tenía más de 19.000 empleados a partir de noviembre, pero no está claro qué parte de esa fuerza laboral se encuentra en oficinas corporativas.
Los recortes se producen en medio de una ola de despidos a principios de año dentro de la industria minorista y en una amplia gama de empresas públicas. Macy’s y Wayfair anunciaron recortes de personal este mes, ya que tanto los minoristas más antiguos como los más nuevos intentan impulsar las ventas y aumentar las ganancias.
La compañía hizo el anuncio al informar las ganancias del cuarto trimestre y pronosticar un año fiscal más débil de lo esperado.
La acción de Levi Strauss & Co acumula una pérdida de 11,17% en los últimos 12 meses y una pérdida de 28,80% en los últimos 5 años.
Reestructuración en Levi Strauss & Co.
En el primer trimestre de 2024, la junta directiva de la compañía respaldó una iniciativa de productividad global de varios años, llamada Project FUEL, diseñada para acelerar la ejecución de estrategias Brand Led y DTC First y, al mismo tiempo, impulsar un crecimiento rentable a largo plazo.
Se espera que sea una iniciativa de dos años centrada en optimizar el modelo operativo y la estructura, rediseñar los procesos de negocio e identificar oportunidades para reducir costos y simplificar los procesos en toda la organización. En el año fiscal 2024, se espera que esta iniciativa genere ahorros de costos netos de 100 millones de dólares.
Se espera que la primera fase de la iniciativa de productividad global ocurra en la primera mitad de 2024 y se espera que incluya una reducción del 10% al 15% de la fuerza laboral corporativa global. Como resultado, la compañía espera registrar cargos de reestructuración estimados de 110 a 120 millones de dólares en el primer trimestre.
Es posible que se incurran en cargos de reestructuración adicionales a medida que la empresa avance con esta iniciativa, aclararon en la conferencia de prensa en la que anunciaron resultados financieros.
«Logramos un sólido desempeño en el cuarto trimestre, lo que influyó en el crecimiento junto con una expansión sustancial del margen, la generación de flujo de efectivo libre positivo y cerramos el año con aperturas netas de tiendas récord», dijo Harmit Singh, director financiero y de crecimiento. «De cara al futuro, estamos centrados en la ejecución del margen respaldada por la expansión del margen bruto y por nuestra iniciativa de productividad global, que nos da una visión clara de importantes ahorros de costos anuales».