Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen favorable al proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor, que estará habilitado para ser debatido en una sesión del cuerpo legislativo.
El dictamen se firmó con el respaldo de los diputados del Frente de Todos (FDT) y Provincias Unidas, mientras que los legisladores de Juntos por el Cambio (JXC) no acompañaron esta propuesta, pero tampoco presentaron un dictamen de minoría.
Casaretto informó que firmaron el despacho 25 miembros de la comisión de Presupuesto, 14 de Industria y 15 de Legislación del Trabajo, con lo cual de los «63 presentes, 54 han respaldado esta iniciativa» para «apoyar la industria nacional y la creación de empleos».
Según relevó Télam, la diputada del FDT y autora del proyecto, Constanza Alonso, destacó el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicalistas para la elaboración de la iniciativa para promover la industria del calzado. Oriunda de la localidad bonaerense de Chivilcoy, uno de los polos de fabricación de zapatillas y zapatos, Alonso señaló que «con este proyecto vamos a promover herramientas para que gradualmente incorporen contenido nacional al producto que tenemos en el mercado, para esto tiene que haber un sistema de promoción que genere las inversiones necesarias”.
La iniciativa busca que todos sus actores, proveedores de materias primas, industriales, trabajadores, marcas y consumidores se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad, con una industria mejor equipada y capaz de exportar, con mayores ventas de productos hechos en el país y a mejores precios para el consumidor final.
También busca crear un marco jurídico integral de condiciones propicias para un cambio estratégico del funcionamiento de la cadena de valor de la industria del calzado, tendiente a la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector.
Entre los objetivos del régimen se busca «la promoción de las inversiones en el sector calzado; el fortalecimiento de su cadena de valor, la generación de puestos de trabajo de calidad; el fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador y el desarrollo de nuevos modelos y componentes, con escala y competitividad».
Asimismo, se propone «el impulso al desarrollo de nuevos materiales más versátiles y ecológicos, la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación y el cuidado del medioambiente».