En julio de 2023, el Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 1,6% en la comparación interanual, implicando una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de junio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
De esta forma, el IC acumula en los primeros siete meses del año un crecimiento de 2,9% interanual, aunque la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose. La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero continúa profundizándose y marca en julio 2023 un nuevo valor negativo.
Esto se da en un escenario económico con una continuidad en la desaceleración de la inflación en julio 2023, pero consolidando interanuales elevadas (113,4% en ese mes) y la acumulada anual en 60,2%, junto con un nivel de actividad con una gran tendencia negativa. Asimismo, existió en julio una significativa contracción del poder de compra de los hogares, hilvanando diez meses consecutivos con variaciones interanuales negativas.
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el séptimo mes del año una caída estimada de 7,6% interanual, con una contribución negativa de 0,5 puntos porcentuales al retroceso del 1,6% del IC, profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares).