En junio de 2023, el Indicador de Consumo (IC) que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 2% en la comparación interanual (i.a.), lo cual representa una leve contracción desestacionalizada frente al mes de mayo (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
Este nuevo indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.
De esta forma, el IC acumula en los primeros seis meses del año un crecimiento de 2,4% interanual, aunque la CAC estima que la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuará acentuándose.
La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se profundiza, evidenciando en junio de 2023 su primer valor negativo en el año.
Respecto del consumo de indumentaria y calzado en particular, el indicador de la CAC mostró en junio una caída estimada de 1,7% i.a. (con una contribución negativa de 0,1 puntos porcentuales al retroceso del 2% i.a. del IC), continuando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022, acompañado de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+6,06%).