Octubre es un mes clave para las marcas y pequeños comercios de moda, indumentaria y diseño. Así como diciembre por las fiestas, en este período el Día de la Madre puede hacer que repunte o al menos no cierre tan en rojo el balance del año.
Pero esta vez no hubo buenas noticias para los locales. En general, las ventas para esta fecha cayeron 13,3% en locales físicos.
Así lo relevó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, en un relevamiento a precios constantes que compara la performance de este año contra la de 2017.
A pesar de que hubo muchas promociones y ofertas todos los rubros finalizaron en baja, indicó la entidad empresaria, y cofirmó que además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado.
No es de extrañar esto en un año en el que los salarios perderán al menos entre 10% y 12% de poder adquisitivo ante una inflación anual que cerrará por encima del 40% anual.
«Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo», apuntó la CAME sobre esta fecha clave para el retail.
Hubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.
Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: «Artículos para el hogar y uso personal» (-16,3%), «Joyerías y relojerías» (-16%), «Artículos de informática, celulares, y electrónicos» (-14,7%).
Esos suelen ser rubros con tickets más caros. ¿Cómo le fue a la moda este año? Las ventas de «Calzados y marroquinería» retrocedieron 14,4% e «Indumentaria y Lencería»12,5%.
El rubro “Indumentaria”, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, dijo la CAME. Hubo descuentos de hasta 50%, promociones bancarias con cuotas de hasta seis pagos sin interés, y promociones 2×1 para artículos en liquidación.