
En un contexto donde la sustentabilidad es clave, la industria textil se redefine para reducir su impacto ambiental sin comprometer el rendimiento de las prendas. En este escenario, The LYCRA Company presenta sus desarrollos más recientes en fibras inteligentes y sostenibles, destacándose la fibra LYCRA® EcoMade bio-derivada, elaborada con materia prima proveniente del maíz.
Entre sus innovaciones más destacadas, sobresale la Fibra LYCRA® EcoMade bio-derivada, la primera generación de fibra LYCRA® elaborada a partir de materia prima renovable proveniente del maíz.

Esta tecnología permite reducir la huella de carbono en un 44% respecto de versiones convencionales, al reemplazar recursos no renovables por opciones renovables en cada cosecha. Su aplicación en indumentaria como ropa íntima, denim, prendas deportivas y medias garantiza elasticidad, resistencia y confort sin modificar los procesos de fabricación.
“Los consumidores buscan prendas que sean funcionales en distintos contextos: del ámbito laboral al ocio y la vida social, e incluso que perduren de una temporada a otra y de un año a otro”, sostiene Carlos Fernandes, director Comercial para América del Sur de The LYCRA Company.
“Quieren indumentaria que se ajuste a sus necesidades individuales y estilo de vida, además de adaptarse a su morfología incluso si esta cambia con el tiempo”, sentenció.
Más soluciones sostenibles
The LYCRA Company también ofrece otras soluciones EcoMade desarrolladas con materiales reciclados:

- COOLMAX® EcoMade: elaborada con fibras 100% recicladas provenientes de residuos textiles, esta tecnología mantiene el cuerpo seco y cómodo gracias a su capacidad de absorción y evaporación de la humedad. Es ideal para prendas deportivas, ropa interior y jeans.
- THERMOLITE® EcoMade: fabricada 100% a partir de residuos textiles reciclados, proporciona aislamiento térmico sin aumentar el peso de la prenda, contribuyendo a la eficiencia energética en climas fríos.
- LYCRA® Adaptiv: prendas con ajuste dinámico.
Otra de las grandes apuestas tecnológicas es la fibra LYCRA® Adaptiv, desarrollada con un polímero de última generación que permite que las prendas se ajusten dinámicamente a diferentes tipos de cuerpo y movimientos. Esta innovación mejora la versatilidad y comodidad de la ropa, optimizando su ajuste y permitiendo una mayor inclusión de talles.

Cuando la persona está en reposo, el polímero regula su nivel de compresión para proporcionar ajuste, estructura y soporte. En movimiento, la elasticidad se adapta para ofrecer una sensación de segunda piel y mayor libertad de movimiento. Además, las prendas confeccionadas con esta tecnología son más fáciles de colocar y quitar.
“La evolución en el desarrollo de fibras permite crear materiales más eficientes, con mayor capacidad de adaptación a las necesidades del y menor impacto ambiental. Cada innovación tecnológica no solo potencia el rendimiento de las prendas, sino que también redefine los estándares de sostenibilidad en la industria textil”, concluye Fernandes.