Según una reciente investigación de Equifax, compañía global de Big Data, Analytics y tecnología, las tarjetas de crédito, los préstamos y la combinación de ambos, son las opciones más elegidas por los argentinos mayores de edad bancarizados con al menos un producto de crédito para realizar compras ligadas al Fin de Año durante el mes de diciembre.
En la comparativa con años anteriores, se ve un uso sostenido de las tarjetas de crédito, donde en 2019 alcanzaba un 73%, en 2020 un 75% y en los últimos dos años se mantuvo en el 80%. En lo que hace a la adquisición de préstamos, en contrapartida, se ve un descenso escalonado con un 27% en 2019, marcando un 25% en 2020 y alcanzando el 20% el último año.
Según la estructura poblacional, el tipo de financiación elegida en época de las fiestas se distribuye de la siguiente manera. La «generación Silenciosa», de más de 76 años, en un 80% elige utilizar tarjetas de crédito, 10% préstamos y otro 10% tarjeta de crédito y préstamos.
En el caso de los Baby Boomers de 58 a 76 años, 73% utiliza tarjeta de crédito, 16% préstamos y 11% la combinación de ambos. Por su parte, la generación X de 42 a 57 años, y los Millennials de 26 a 41 años comparten cifras parecidas. En la X, el 67% utiliza tarjetas de crédito, 11% préstamos y 22% tarjeta de crédito y préstamo.
Los Millennials, el 67% usa tarjeta de crédito, 13% préstamos y 20% la combinación de ambos. Por último, la generación Z o Centennials, el 71% utiliza tarjeta de crédito, el 16% préstamos y el 13% la combinación.
En lo que hace a la distinción por género en cuanto al consumo, dentro del grupo de los hombres el 70% usa tarjeta de crédito, el 13% préstamos y el 17% combinación de ambos y mientras que entre las mujeres el 68% usa tarjeta de crédito, el 11% préstamos y el 21% combinación de ambos
“Nuestro último estudio muestra una fuerte inclinación de los consumidores bancarizados hacia las tarjetas de crédito, muy influenciados por los descuentos y opciones de cuotas sin interés que se ofrecen cercano a las fechas de fin de año. Por otro lado, el foco del consumo está muy marcado en los Millennials y Centennials que son la gran fuerza de compra, y están muy influenciados por las
compras online”, explicó Gabriel Garcia Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina.
Compras navideñas
Si bien las ventas minoristas por la Navidad 2023 fueron un 2,8% menores que el año pasado, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas en el rubro indumentaria se recuperaron frente a la pésima temporada 2022.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado.
CAME resaltó: «La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras.»
Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%.
Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.
Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores. El gasto promedio por compra se situó en $25.860.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.
Indumentaria: Navidad 2023
Las ventas de ropa y textil aumentaron un 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. Es decir, el dato de crecimiento se contrasta contra un desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado.
Para CAME, las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de $ 23.395.
Calzado y Marroquinería: Navidad 2023
En la comparación interanual, se evidenció un derrumbe del 13,6% en las ventas a precios constantes, con un ticket promedio de 31.458 pesos.
De acuerdo con los empresarios consultados por CAME, los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. Excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir, donde se podían conseguir mejores precios en la variedad.
Cosmética y Perfumería
Las ventas se hundieron 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700.
Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en una limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos.