Los productores brasileños de algodón llevaron la fibra natural a la pasarela de la São Paulo Fashion Week (SPFW) en la noche del jueves para celebrar el 150 aniversario del jean.
En el desfile, organizado por el movimiento Sou de Algodão, las modelos lucieron 40 prendas confeccionadas con denim, el material a base de algodón que hoy es sinónimo de jean.
Paulo Martínez, icono de la moda brasileña y estilista del desfile, señaló a Reuters que el algodón brasileño es «indispensable» en la fabricación de las prendas.
Brasil está a muy poco de superar a Estados Unidos como mayor exportador mundial de algodón en la cosecha 2023/24, según datos del USDA, y terminaría esta temporada como tercer productor mundial, por detrás de China e India.
Más importante que la carrera por llegar a la cima, es mostrar a la industria y a los consumidores la calidad del producto brasileño, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Alexandre Schenkel.
El país cuenta con más del 80% de su producción según criterios medioambientales y sociales con la certificación ABR, que incluye un código QR en la etiqueta de la ropa de algunas marcas nacionales, lo que permite rastrear el algodón hasta su plantación de origen.
Para Schenkel, la pasarela mostró los frutos del trabajo de los diseñadores. «Era su cosecha», dijo, «y todo el mundo en la cadena del algodón está celebrando algo que me gusta: los vaqueros. ¿Quién no tiene una prenda vaquera en su armario?».